11 octubre, 2014

Apología del cristianismo

Dice François de Chateubriand ( 1786 -1848 ) en “El genio del cristianismo” : “Desde que el cristianismo apareció sobre la tierra, lo han atacado constantemente tres tipos de enemigos: los heresiarcas, los sofistas y esos hombres, en apariencia frívolos, que destruyen con una sonrisa. (…) Los defensores del cristianismo cayeron en un error desde el principio. No veían que no se trataba de discutir sobre tal o cual dogma: rechazaban absolutamente las bases.Esos defensores al hablar de la misión de Jesucristo, mostrando consecuencia tras consecuencia , establecían solidamente las verdades de la fe. Pero este modo de argumentar, bueno en el siglo XVII,cuando el fondo no estaba cuestionado, no sirve en nuestros días. Había que tomar un camino contrario pasar del efecto a la causa. No probaré que el cristianismo es excelente porque viene de Dios, sino que porque es excelente no tiene más remedio que venir de Dios. Se debía probar que, entre todas las religiones que han existido, el cristianismo es la más poética, la más humana, la más favorable a la libertad, a las artes, a las letras, que el mundo moderno le debe todo, desde la agricultura hasta las ciencias abstractas, desde los hospicios para los desgraciados, hasta los templos construidos por Miguel Ángel y decorados por Rafael. Se tenía que mostrar que no hay nada más divino que su moral, nada más amable y magnífico que sus dogmas, su doctrina y su culto. Sde debía decir que ella favorece el genio, depura el gusto, desarrolla la virtud,da vigor al pensamiento, ofrece formás nobles a quien escribe y acabados modelos al artista. Que no hay vergüenza alguna en creer con Newton, Bossuet, Pascal y Racine.; en fin, había que apelar a todos los encantos de la imaginación y a todos los intereses del corazón, en defensa de esa misma religión contra la cual se habían armado corazón e imaginación.” Ha pasado mucho tiempo desde que Chateaubriand hablaba así. El cvardenal Ratzinger – antes de ser Benedicto XVI (2005) Definió la esencia del cristianismo como “una historia de amor ente Dios y el hombre”. Lo acabo de leer hace un momento.