26 febrero, 2014

Novela bonita: “El despertar de la señorita Prim”

Al terminar de leer “El despertar de la señorita Prim”, lo he sentido porque me ha alegrado la vida. Es de Natalia Sanmartín, la edita Planeta y va ya por la 4ª edición. Al poco de empezarla, pensé: “esto no espara mí, le falta nivel” - siempre me he jactado en novelerío de huir de los bestseller y leer a los grandes – Al comentar mi apreciación con quien me la había recomendado, concedió: “Sí, para ti le falta nivel pero sigue leyendo”. Seguí su consejo y continué, luego me costaba dejarla.Y ahora la recomiendo yo a mujeres jóvenes y menos jóvenes. Las primeras van a aprender muchas cosas, las otras también. Pondré un ejemplo: aunque a mí me gustan las novelas de Jane Austen, llevadas al cine por un buen director – veáse por ejemplo “Amor y sensibilidad”, nunca he leído una obra suya, nunca me ha atraído como escritora. A una de mis hijas que tiene todas las obras de Jane Austen en inglés y le encantan, en esto como que le perdonaba la vida pensando que en literatura no picaba alto . Pues bién, ¡héte aquí que por “El despertar de la señorita Prim” me he enterado que Henry James, Dickens, y el Cardenal Newman leían a Jane Austen. “¡Chúpate esa mandarina¡”, que decía mi madre, cuando en una discusión , te dejaba descolocada. En fin, que como decía mi suegro que leyó incansable hasta los ochenta años y más parecía un archivero que un Arquitecto: “no hay libro tan malo que no tenga algo de bueno”. Éste, no solo no es malo sino que tiene mucho y acompaña dulcemente la vida después de haberlo leído. Comento algo de ella: no sé cómo la señorita Prim pudo cautivar al “hombre del sillón” porque en la abundantes meriendas que montan continuamente las señoras de “San Ireneo de Arnois”- idílico lugar donde se desarrolla la novela- a Prudencia Prim la conversación no le impedía privarse de bizcocho de limón, tarta de queso, tazas de chocolate caliente estaría redonda con tanta taza de chocolate, sandwiches de “foie” y manzana, canapés de “roast beef”, té de Krasnodar.., en fin un gusto. “El despertar de la señorita Prim” ha sido seleccionado por la Fundación Troa, como “libro con valores”

1 Comentarios:

At 01 marzo, 2014 09:40, Blogger misael escribió...

Un servidor, que no lee mucho, huye del "novelerío" como gato del agua. Pero me ha gustado mucho su reseña, y como me "fio" de usted, algún día caerá, "El despertar..."

 

Publicar un comentario

<< Home