17 enero, 2014

Los nombres

Las Rosas, Teresas, Carmenes, Amparos y Pilares, han sido poco a poco sustituídas por las Aitanas, Albas, Aínoas y Aroas…, no sé si estos dos últimos nombres, llevan una “h” por algún sitio. A mí esa sustitución me apena. Son mujeres con nombres sin solera, sin referencia, sin la sombra protectora y esclarecedora del santo que lo llevó. Ojalá comprendan su responsabilidad de con su nombre nuevo, abrir brecha con él para la historia. A veces nos ponen un nombre con el que cuesta reconciliarse, aceptarlo. Creo que con los años se acaba haciendo e incluso res posible encontrar en la propia vida, dirección y concomitancias la del santo que hace lo llevó. Mi madre y mi abuela, se llamaron Rosa y Rosa fuí yo. Al llegar a esa edad del super ego en que todo se cuestiona pude pensar: “¿Qué hace una chica como yo con un nombre como éste?”. Ahora estoy contenta con él. Después del “Rosa” viene un “Pilar, nombre de mi otra abuela. Ambas fueron referentes porque a las dos admiré y agradecí haber conocido. El nombre de Rosa Pilar cuadraba para para una esposa y madre de familia, que es lo que soy, después de todo. Con los años leí la vida de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, que escribió Vicente Forcada Comins, que dice que Rosa en realiudad no se llamaba Rosa, sino Isabel. Toda esta divagación sobre los nombres ha venido a cuento porque ayer salí con dos hermanas: Teresa y Rosa, amigas del Colegio, y al despedirme les dije a Teresa, – nombre fonéticamente bello - esta frase de santa Teresa: “Tristeza y melancolía, no la quiero en casa mía” y a Rosa una de San Josemaría referida a una actitud ante la vida: “ Coje las rosas y pínchate con las espinas.” Ambas frases me han servido.

1 Comentarios:

At 19 enero, 2014 09:24, Blogger misael escribió...

Buenísimo el artículo como de costumbre.
Santa Rosa de Lima, si no recuerdo mal fue "la inventora" del nombre porque ella fue llamada asi por otros debido a su gran belleza.
A veces uno se encuentra por la vida personas con un nombre rimbombante (palabra casi onomatopéyica)tan simples como la Susanita de Mafalda.

En fin que tenga y viva vd. un gran Domingo. Reciba un afectuoso saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home