27 noviembre, 2013

Matrimonio por la Iglesia

Como hasta los años 70 la mujer en España, dice Julián Marías en uno de sus libros, era mayoritariamente religiosa, ésta trataba, de alguna manera, de llevar al hombre de su vida a Dios. Desempeñaba, ya sabía el resultado, el papel contrario al de Eva en el Paraíso. Así las cosas, Francisca, de 78 años, nacida en el Castillo de Garci- Muñoz (Cuenca) y trabajando como “muchacha” hasta que se casó, así se les llamaba, y como asistenta después y cuya vida agradezco conocer, me ha contado uno de estos días, que antes de que operaran a su marido le habló de que rezase, como preludio de que se confesara. Dió en hueso: “reza tú que te hace más falta, yo no he hecho nada malo. ” Ella, que sin saber aquello que decía Oscar Wilde de que la mujer está para cuando el hombre necesita ser perdonado, perdona pero no olvida lo mal que a lo largo de su vida matrimonial la ha tratado a veces, no insistió. Pero cuando ya lo iban a entrar al sacó una estampa de la Virgen de las Angustias, patrona de su pueblo y se la puso delante y él, la besó tres veces. También estos días, al encontrar a un vecino de más de 90 años, llevados garbosamente, con el que coincido frecuentemente en misa, le dije –que todos los martes en la capilla del Hospital Clínico que tenemos cerca, está és Santísimo en la custodia de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Sabía que le interesaría y lo tenemos cerca. Me agradeció el aviso y me contestó: “ya me gustaría.. pero está mi mujer muy mal.. y a veces no puedo dejarla. Pienso que lo que hago por ella, se lo hago a Jesucristo”.Me conmovió. Pensé que eso era la guinda de su vida matrimonial. . .

1 Comentarios:

At 06 diciembre, 2013 11:13, Blogger misael escribió...

Muy bonito

 

Publicar un comentario

<< Home