04 marzo, 2013

Para dejar constancia

Mucho que contar tengo, y variopinto. Empezaremos. El viernes 1 de marzo fué el aniversario de la muerte de mi amiga Santina Donnini Castellani Bucciti Esperanza. Amiga del Colegio – de ahí el aprendizaje de apellidos – y de mis tiempos jóvenes y maduros. Murió en el 95, a los cincuenta años, de un cáncer de pulmón. Cuando en noviembre de ese mismo año mi hijo Juan se fué solo a la India, donde estuvo medio año, – con mi consiguiente preocupación y la rezada mía y la que pude allegar, le dije bromeando: desde Roma a Delhi, viajará contigo Santina Donnini. Santina, que conocía a Juan desde que nació era noble y buena. Yo la llamaba “el Ángel de Vía Véneto” porque allí ejerció su profesión, en horario nocturno,como Farmacéutica. Tuve, como otras veces en los aniversarios, un día bonito. Apareció a desayunar Marta, venía de oír misa de 8,30 en los Capuchinos con sus hijas Belén y Carla de 9 y 6 años. Me encantó. Que mis nietas eligieran irse a misa con su madre, antes de entrar en el Colegio, augura mucho de bueno. “Hoy es el Cristo de Medinaceli – me dijo Marta- no te puedes imaginar la gente que había y como estaba de flores el Cristo de Medinaceli”. Me encantó doblemente porque hacía poco que pensé: “tengo que agenciármelas para llevar a las niñas a besar los pies del Cristo de los dominícos”. Lo hacíamos las nubes de teresianitas al salir del Colegio y esas cosas marcan. Marta me contó que la noche anterior, había llevado a “Diemal” – club de niñas llevado por el Opus Dei – a su hija Marta y una amiga para hacer vela al Santísimo con un grupo de niñas. Era la primera noche que el Papa Emérito Benedicto XVI pasaba en Castelgandofo… Por la tarde a las 6 me fuí con mi nieta Marta – también quiso venir - y dos amigas mías a oír una conferencia de Juan en la Facultad de Geografía e Historia, para finalizar con ella un ciclo sobre India, bajo el título: “¿Hay algo ahí fuera? Concepciones deel espacio –tiempo en la filosofía india”. Disfruté de lo lindo. Al día siguiente volví a disfrutar en la presentación del libro de Juan “Cosmologías de India”. Dos poetas Vicente Gallego y Jesús Aguado, que compartían la mesa con Juan, dijeron de éste no solo cosas estupendas sino dichas con cariño y entusiasmo.