24 febrero, 2012

Literatura y lo que buenamente se me ocurra

Leo con gusto “Sostiene Pereira”, me la ha dejado Juan. De vez en cuando hay que sacar tiempo para leer literatura, lo mismo que para ver buen cine. Ambas cosas nos enseñan y ayudan, nos saca de nuestras neuras.Y, hablando de neuras: repasando los apuntes que tomé en mi último curso de retiro, encontré esta frase: “Al demonio le encanta cuando nos ve funcionar como un disco rayado”.Conviene archivarla, Conviene no olvidar algo obvio: al demonio le encanta destruir al hombre y lo malo es que muchas veces lo consigue. Y hablando del demonio: conseguir que el hombre no crea en su existencia, es uno de sus mayores logros. Vuelvo a Pereira, al que le estoy tomando cariño porque es un buen hombre. Me gusta más la novela de Tabucchi que la película “Sostiene Pereira” que interpretó el “bello Marcello”. No se si es que ahora soy más sabia, tengo mejor corazón, o estoy más en lo que celebro. Pues resulta que sostiene Pereira que “Honorine” de Balzac es uno novela interesante, sobre el arrepentimiento. Pienso leerla. Así como también sostiene que “La última lección” es un cuento de Daudet sobre patriotismo, quizá no nos viniera mal. Como Pereira es el Director de la página cultural del “Lisboa”, periódico de la tarde, apolítico pues, que traduce del francés las novelas que publica por entregas, le escucho con gusto, quizá también porque es víudo casto y habla con el retrato de su mujer todos los días.







ue