14 enero, 2012

Empezar ahora

Estaba descansando un poco, antes de emprender la tarde, y me ha parecido un buen título para estas líneas, y me ha movido a escribirlas, el haber leído, abriendo al azar un capítulo de “ Escritores conversos” de Joseph Pearce. En el que me he topado con la descripción de “Empezar ahora” - Begin Here, Dorothy L.Sayers, Londres 1940

“… Sayers habla a lo largo de él de “la gran Obsesión Económica” que rige el mundo. “…la gran mayoría de europeos ha aceptado – y continua aceptando – el poder absoluto de la economía, y considera que la Historia Económica es la única historia “real” del universo”.
Sayers argumentaba que, lejos de ser un indicio de “progreso” aquello constituía una regresión al primigenio caos de las necesidades primitivas. Describe esa regresión en siete fases distintas que representan la creciente incomprensión que la humanidad ha tenido de sí misma. De acuerdo con la enseñanza cristiana, universalmente aceptada por la Europa medieval, teologicamente el hombre era considerado un Hombre Completo, imagen de Dio – era y es – el hombre teológico de la ortodoxia cristiana, el “hombre eterno” de Chesterton. Luego en el Renacimient nació el hombre humanístico – un hombre con valor en sí mismo independiente de Dios -; a éste le siguió el hombre racional, la encarnación de la Razón; vino después el hombre biológico,el Homo Sapiens: el hombre como animal racional, el hombre sociológico que forma parte de la masa; el hombre psicológico, que responde a un entorno concreto; y finalmente, el hombre económico: el hombre frente a los medios de subsistencia. ¡El triunfo de la caja registradora¡”

Estas líneas me han dado cuerda para ponerme a hacer lo que tengo que hacer. Ahora empiezo. Mejor dicho: al transcribirlas ya he empezado.

1 Comentarios:

At 14 enero, 2012 19:32, Anonymous Anónimo escribió...

Rosa,

Ya hemos visto como el cambio de poder se ha producido sólo y exclusivamente a través de un discurso económico, respaldado por una brutal realidad de decadencia económica. Todo lo demás no ha importado.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home