08 enero, 2011

Tarde de Reyes

La tarde de Reyes, fue bonita. Querría gravar en mi memoria las caritas de Belén, Juan y Vega, y a ratos Nacho: dos años y medio – que a veces se acercaba al grupo que formaban estos alrededor del belén y cantaban villancicos por su cuenta sin que nadie les hubiera propuesto que ,lo hicieran. Y es que Nacho se sabe de cabo a rabo, de oírselo a sus hermanos: “En un pueblecito pequeño”. Sus padres estaban sentados de tertulia un poco más lejos. Decidí enseguida a que grupo me incorporaba.
Me fui con los niños. Me dejaron cantar con ellos. Recordé, oyéndoles, parte de la letra de un villancico que ya cantaban sus madres: “Ya no tengo tristeza, porque ha nacido mi Rey / Todo son alegrías y regalos para Él. Mi corazón no está solo, porque lo tengo con Él / Ay Jesús cuánto te quiero, yo se que tu a mí también.”. Como el belén está puesto sobre el arcón que está bajo un gran espejo dorado, las niñas – siete y cuatro años - al cantarle al Niño Jesús frente a la cueva, no dejaban de mirarse en él. No es que no cantaran con dedicación, pero se quedaban subyugadas por su propio rostro. Juan – seis años- cantaba, sin mirarse, con alma corazón y vida.
Agradecí al Señor lo bonitas que son. ¿Cómo no iban a mirarse, si el mejor regalo de Reyes que recibimos todas de niñas es nuestra propia cara? No hay nada más bello en el mundo que el rostro de un niño cuando éste ha sigo acogido con cariño y respeto. Esa primera mirada complacida de una
niña frente a un espejo, hará posible otras muchas… Creo que es esa primera mirada suya condicionará la elección del que luego será el padre de sus hijos. Creo que es una mirada pura el mejor piropo que puede recibir una mujer.

Aunque estos días son muy densos y nos tranquiliza el tiempo ordinario,
me da pena quitar el belén. Ahora he bajado la radiante estrella desde las alturas y está sobre la cueva. También he cambiado los Reyes. Éstos ya han dejado los camellos se encaminan hacia el portal…Aún me queda por saborear junto a él mucho de lo que el Papa nos dice sobre la Navidad. estos días.