09 mayo, 2010

“Tal vez soñar”

“Tal vez soñar” (La filosofía en la gran literatura) de José Ramón Ayllón es un librito que vale la pena comprarse. Lo mirarlo mucho en el escaparate de una librería por la que paso a menudo y resistir una y otra vez – por sobriedad y economía – la tentación de comprarlo, al final ha caído. Me gasté los 15 euros. Es un pequeño paseo por la gran literatura, que nos enseña a bucear en el corazón humano, a conocernos mejor, a ver a veces retratados nuestros sentimientos en los grandes protagonistas de los grandes libros. Como a veces, daré aquí una cata del libro, pero lo que me encantaría, es que el libro se leyera. No puedo copiarlo todo, y ni siquiera soy capaz de elegir lo mejor de él.

Hablando del Comunismo en el siglo XX, dice:

“Las bombas de la Primera Guerra Mundial también cayeron sobre la cultura europea bimilenaria. Aplastado por la tragedia, el hombre occidental que sirgió de los escombros quiso olvidar el pasado como una pesadilla. La promesa ilustrada y positivista de un mundo feliz por el camino de la ciencia había terminado en un cruel desengaño. La libertad, la igualdad y la fraternidad de la Revolución francesa poco tenían que decir a un continente sembrado de cadáveres. Con todo, la Gran Guerra no fue el fin de la historia. La vida sigue, y era preciso construir una nueva civilización. Se trataba de edificar sobre nuevos cimientos, porque el pensamiento anterior se había derrumbado: el descrédito minaba la razón griega, el orden romano y el corazón cristiano. Los supervivientes volvieron entonces la mirada hacia cuatro puntos cardinales: Darwin, Nietzsche, Freud y Marx.”

De todos ellos nos ilustrará Ayllón, al hilo de la literatura. Cuando yo era joven el marxismo estaba en su apogeo…Tenía que saber de que se trataba. Me compré un buen libro: “El marxismo, (teoría y práctica de una revolución)” de Fernando Ocáriz. Impensable por aquellas fechas, la caída del telón de acero en 1989… Vivir para ver