30 marzo, 2009

La Virgen de la Estrella

Hoy 30 de marzo se celebra la Virgen de la Estrella ¿A qué es una hermosa advocación? Estrellas, Rosas…Nombres de mujeres de otra época, que dicen mucho de ella. “Tu eres la estrella que alumbra mi ser / yo sin tu amor no soy nada …”. Lo cantaba Doménico Modugno (no se si se escribe así) y se le puede cantar también a la Virgen.

Acabo de felicitar a Estrella : pequeñita, viuda, madre de seis hijos, trabajadora, seria, práctica, piadosa y con unos ojos azules grandes como dos estrellas, cuando era joven. Ahora como a todos se le han hecho pequeñitos.

Recuerdo una bonita excursión, cuando mis cuatro hijos eran pequeños, a la ermita de la Virgen de la Estrella en Mosqueruela, pueblo del Maestrazgo. Comimos en una fonda del pueblo unos riquísimos huevos fritos con chorizo, en el cálido ambiente de un pueblo baturro. Estábamos muy contentos todos.

Con el tiempo mi hijo Juan, al que siempre le habían fascinado las estrellas sería Astrofísico.

Entonces, teníamos un Crysler naranja. Al subir a él los niños gritaban: “¡ me pido la ventanilla¡”. Recuerdo a Marta de cuatro años cantando alegremente mirando por su ventanilla una tarde de verano en que volvíamos todos de una excursión : me “busta” la luna, me “busta” la estrella. Pensé que de mayor se le daría la literatura, pero se le ha dado la pintura.

Hermosos tiempos en que una va en el asiento delantero del coche con el marido a la izquierda y cuatro niños detrás…. Sin sillitas supletorias ( que no caben) protegidos por los seis ángeles de la guarda y por el rosario que su padre y yo habíamos rezado de camino.