11 enero, 2008

El placer y la felicidad

“El placer y la felicidad”, es el título de uno de los capítulos del libro “En torno al hombre” de Jose Ramón Ayllón, que vuelto a coger estos días porque es “bueno conocido” y siempre es grato volver a recorrer un camino ameno y bien sombreado.
Sobre algo tan obvio, como que el placer está hecho para el hombre y no el hombre para el placer (como se empeña el hedonismo que respiramos). Entresaco de él una cita de Lewis que “confiesa con agudeza e ironía” la imposibilidad de encontrar la plenitud de la vida por el camino del placer sexual:

“Muchas veces seguí ese camino hasta el final. Y al final encontraba placer, lo que me llevó inmediatamente a descubrir que el placer (ese u otro cualquiera) no era lo que buscaba (…) la frustración no consistía en haber encontrado un placer “rastrero” en lugar de uno “elevado”: era la poca importancia de la conclusión lo que aguaba la fiesta. Los perros habían perdido el rastro. Uno había cogido la presa equivocada. Ofrecer placer sexual al que desea lo que yo estoy describiendo es algo así como ofrecer una chuleta de cordero a un hombre que se está muriendo de sed (…)A veces me pregunto si no serán todos los placeres sucedáneos de la Alegría”.

Vale la pena leer a José Ramón Ayllón, del que me está esperando otro libro, que también leí: “Dios y los náufragos”.