28 julio, 2007

La BIblioteca de la Dona

En la "Biblioteca de la Dona", todos los libros están escritos por mujeres, cosa que agobia bastante. No deja de se una discriminación de la mujer, como cualquier otra. Sin embargo allí está mi amiga Elisa, que sabe tratar, que no penaliza cuando devuelves tarde el libro, en ella he conocido las novelas de Carmen Martín Gaite y a fuerza de buscar siempre te acabas llevando algo. Esta vez ha sido un libro, que cogí en su honor, que habla de mujeres místicas desde Hildegarda a Simon Weil. Por él he conocido algo de Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poetisa mexicana del siglo XVII.

El artículo sobre ésta lo escribe Neria de Givanni y dice, cosa que no sabía, que Octavio Paz, el Premio Novel, escribió una biografía encomiástica de Sor Juana Inés de la Cruz, que seguro será interesante leer. Me ha hecho gracia ésta letrilla suya en la que reconoce que en la vida del convento, disfruta la soledad y se ahorra los trabajos a los que no puede sustraerse una mujer casada. Dic así:

“¿Qué mi tintero es la hoguera
donde tengo de quemarme,
supliendo los algodones
por aromas orientales? (…)
Gracias a Dios, que ya no
He de mler chocolate,
Ni me ha de moler a mí
quien viniera a visitarme”