05 julio, 2006

Occidente

Del libro de Julián Marías, al que ayer me referí, me gustaría “postear” sin parar… Aquí va algo de su capítulo: “El sacerdote ayer y hoy”

“Estamos viviendo una época espléndida , una de las grandes etapas de la historia, en que se han hecho extraordinarios avances en todos los órdenes, no solo técnicos, no solo económicos, sino también morales,
políticos, intelectuales, religiosos. Estamos en una época para mi llena de esperanza, pero afectada por una honda crisis, por una inseguridad radical.
Estamos en un momento – lo estamos viendo cada día – en que se están quebrantando, se están quedando sin vigor y sin fuerza, toda una serie de formas, normas, creencias y vigencias sociales que habían sostenido a las sociedades de Occidente. Recuerdo una cosa que contaba Ortega, un ejemplo que ponía en “La rebelión de las masas” hace cuarenta años. Decía, con un poco de broma: “El gitano se fue a confesar pero el cura precavido, comenzó por preguntarle si sabía los mandamientos e la ley de Dios. A lo que el gitano respondió: “Misté, padre; yo loh iba a prendé; pero he oído un runrún de que loh iba a quitá”. Pues bien, esta frase del gitano podría ser el lema de estos años: hay un runrún de que van a quitar los mandamientos. El hombre occidental de estos últimos cuatro o seis años
Está con la impresión de que todas las normas, todas las reglas, todos los principios están en supuesto o van a estarlo muy pronto, se van a levantar, no van a obligar…Quizá porque no se ve claramente su justificación.”

Un poco largo pero…aclara y hace pensar.