11 junio, 2006

“El gran divorcio” de C.S. Lewis

En "El gran divorcio" C. S. Lewis aborda, como fantasía literaria, un tema interesante: la unión del bien y el mal. Es decir, que el mal prescriba con el tiempo y se acabe convirtiendo en bien. Ese es el gran divorcio que el intenta: separar completamente el bien y el mal. No puedo estar mas de acuerdo con semejante idea. Hay mucha injusticia, toda, en olvidar que se hizo daño y hay que reparar éste. Pero vale la pena oírle a él:

"Blake escribió El matrimonio del cielo y del infierno. Si yo escribo sobre su divorcio, no es porque me considere un adversario a la altura de un genio tan grande, ni siquiera porque esté del todo seguro de saber lo que Blake quería decir. En un sentido o en otro ese el intento de celebrar ese matrimonio es permanente. La tentativa está basada en la creencia de que, con habilidad, paciencia y tiempo suficientes (sobre todo con tiempo), encontraremos la forma de abrazar los dos extremos de la alternativa (entre el bien y el mal); de que el simple progreso, o el arreglo, o la ingeniosidad convertirán de algún modo el mal en bien sin necesidad de consultarnos para rechazar definitiva y totalmente algo que nos gustaría conservar."

"Considero que esta creencia es un error catastrófico. No podemos llevar con nosotros todo el equipaje en todos los viajes. En algunos quizá haya que incluir entre las cosas que debemos dejar atrás nuestra mano derecha o nuestro ojo derecho. No vivimos en un mundo en el que las carreteras sean radios de un círculo, o en caminos en que si se continúan suficientemente, se acerquen hasta encontrarse en el centro. Nuestra vida transcurre más bien en un mundo en el que los caminos se bifurcan en dos tras unos kilómetros, y esos dos de nuevo en otros dos. Y en cada uno de ellos debemos tomar una decisión."

“Yo no creo que todo el que elija caminos erróneos perezca. Pero su salvación consiste en volver al camino recto. Una suma equivocada se puede corregir; pero solo es posible hacerlo volviendo atrás hasta encontrar el error y calcular de nuevo a partir de ese punto. No basta sencillamente con “seguir”. El mal puede ser anulado, pero no puede evolucionar hasta convertirse en bien. El tiempo no lo enmienda.”

Ha sido larga la cita…¿pero quién la corta?, hubiera seguido copiando.

1 Comentarios:

At 04 agosto, 2011 04:36, Anonymous Anónimo escribió...

Amigo, haz hecho una enorme dislectura del libro. No se habla de la unión sino del total rechazo del mal en el bien. La necesidad de nacer de nuevo y dejar atrás el mal. Creo que tu comentario es erróneo por eso.

 

Publicar un comentario

<< Home