18 junio, 2006

El Cuerpo y las Águilas

¿Qué se celebra en la fiesta del Corpus? La pregunta venía de un hombre maduro y culto que había olvidado su infancia. Para mí era inconcebible. ¿Cómo se puede vivir de espaldas al sagrario, a ese “Pan del cielo que encierra en sí todo deleite”? Me entraron ganas de cantarle el himno de Jose Mª Pemán para el Año Santo de 1950: “Como estás mi Señor en Señor en la Custodia igual que la palmera, que alegra el arenal…” Me entraron ganas de decirle aquello de “A Cuerpo sale el galán” de Martín Descalzo, que hace referencia a cómo en la fiesta del Corpus se tributa adoración al Cuerpo del Señor presente en la Eucaristía, para agradecer ésta y celebrar alegremente el triunfo de su Cuerpo resucitado.. Me entraron ganas de leerle el magnífico artículo de
Bruckberger “El Cuerpo y las Águilas” de su inolvidable “Historia de Jesucristo” en el , que dice, entre otras cosas: “ Hay en el Evangelio de Lucas una frase de Jesús muy extraña que se aplica muy a menudo a la Eucaristía: “Donde esté el cuerpo, allí se reunirán las águilas” (Lc17,37); algunos traductores dicen “los buitres”. Así la eucaristía se nos presenta como la fiesta y el festín de las aves rapaces. No es una comida de hormigas o de insectos; es una comida de águilas”. Me entraron ganas de recitarle los versos de Unamuno a la Eucaristía, o los de Lope de Vega. Me entraron ganas, sobre todo, de leerle el capítulo 6 del evangelio de San Juan en el que Jesucristo dice: “ – Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo: el que come este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para vida del mundo”. Tantas cosas le hubiera dicho…habría tenido que escribir un libro. Pero aún así, me alegró la pregunta.