16 enero, 2006

El demonio y su cola

Estoy leyendo, y disfrutando, el “Informe sobre la Fe” (BAC, Popular) que recoge una larga entrevista que el entonces cardenal Ratzinger concedió a Vittorio Messori el 15 de agosto de 1984 en Bressanone para los italianos y Brixen `para los alemanes. El título de estas líneas es el que Messori utiliza para hablar con el hoy Papa Benedicto XVI, sobre los novísimos. A él pertenecen estas líneas sobre el demonio:

Del 15 de noviembre de 1972 decía el Papa Pablo VI:
“El mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya solo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del marco de la enseñanza bíblica y eclesiástica todo aquel que rehusa reconocerla como existente; e igualmente se aparta quien la considera como un principio autónomo, algo que no tiene su origen en Dios como toda criatura; o bien quien la explica como una pseudo realidad, como una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.”

Y del cardenal Ratzinger son éstas
“ Digan lo que digan algunos teólogos superficiales, el Diablo es, para la fe cristiana, una presencia misteriosa, pero real, no meramente simbólica sino personal. Y es una realidad poderosa (“el Príncipe de este mundo” como le llama el Nuevo Testamento, que nos recuerda repetidamente su existencia), una maléfica libertad sobrehumana opuesta a la de Dios;así nos lo demuestra una lectura realista de la historia, con su abismo de atrocidades continuamente renovadas y que no pueden explicarse meramente con el comportamiento humano”.
Después nos recuerda que: “el hombre por sí solo no tiene fuerza suficiente para oponerse a Satanás; pero éste no es otro dios; unidoa a Jesús podemos estar ciertos de vencerlo. Es Cristo, “el Dios cercano” quien tiene el poder y la libertad de liberarnos; por esto el evangelio es verdaderamente la Buena Nueva. Y por esto también debemos seguir anunciándolo en aquellos regímenes de terror que son frecuentemente las religiones no cristianas”

Mi próxima aportación se titulará “Gente” y hablará de otras cosas…

2 Comentarios:

At 06 mayo, 2007 23:24, Anonymous Anónimo escribió...

Muy bueno.

 
At 06 mayo, 2007 23:28, Anonymous Anónimo escribió...

Un título para tener en en cuenta:
"¿Por qué tanta mala suerte?. Lecciones de un relato bíblico." Poco y bueno. Serie testimonios.
También:
"Angeles y Demonios". Autor: Padre Alfonso (¿o Alfonzo?) Uribe Jaramillo.
Firma: el mismo anónimo del anterior comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home