03 agosto, 2005

Agradecimientos

Agradezo a José Ramón Ayllón que en su libro “En torno al hombre” haya intercalado una cita de Dostoievski, no menciona la obra de la que procede, que no conocía y que me ha parecido hermosa. Aquí está:

“Y cuando haya acabado de juzgar a los demás nos tocará a nosotros. “Entrad también vosotros, borrachos. “Entrad los de carácter débil, los disolutos.”Y nosotros nos acercaremos a Él sin temblar.”Sois unos brutos; lleváis impresa en la frente la marca de la Bestia, pero venid a Mí.” Entonces los sabios y prudentes preguntarán: “Señor, ¿por qué acogéis a éstos?” Y Él responderá: “Los admito porque ninguno se creía digno de ese honor.” Entonces abrirá sus brazos para acogernos y nosotros nos arrojaremos a ellos y lloraremos. En aquel momento lo comprenderemos todo.”

¿No es consolador leer algo así? “No juzguéis y no seréis juzgados” dice la Escritura. Como también : “Con la medida que midiereis, se os medirá”. Leyendo el libro de Ernesto Sabato, del que ya hablé, he sabido que el fin de Dostoievski fue tranquilo. Dice así:

“Von Baltasar muere en la fe más inocente, absoluta, como también Dostoievski, Kierkegard y el endemoniado Rimbaud, que en su lecho suplica a la hermana que le suministren los sacramentos”

Considero a Dostoivski un buen amigo de juventud. Por eso agradezco también este dato, que me da Sabato.