29 agosto, 2016

Celebrando a Santa Rosa de Lima

El 23 de agosto fue el santo de las Rosas: Santa Rosa de Lima . Celebré mi santo y tuve un día bonito. En otro tiempo lo celebrábamos mi abuela, mi madre y yo: tres rosas en un rosal… y la tía Pilar hacía natillas con nubes. Entonces se celebraba el 30 y hay quienes no se han avenido al cambio, y el 30 lo siguen celebrando, por lo que estas líneas pueden aún resultar oportunas. D. Vicente Forcada Comins O.P. en su pequeña biografía sobre la santa nos da algunas noticias de su vida. Su padre, Don Gaspar Flores, había nacido en Puerto Pico en 1525, de padres españoles y era Alabardero de la Guardia Real en el Palacio del Virrey, en Lima. No se casó hasta los 52 años, y lo hizo con Doña María de la Oliva, también de origen español, que tenía 18. Tuvieron once hijos la tercera de ellos, en 1586 sería Rosa. La bautizaron con el nombre de su abuela: Isabel, pero por su belleza siempre la llamaron Rosa y con ese nombre la confirmaron. Se comprometió con Jesucristo a los 5 años (santa Catalina de Siena a la que siempre procuró imitar a los 7) .En su educación intervinieron su madre que era mujer piadosa, y los Padres Dominicos cuyo convento que frecuentó toda su vida estaba frente a su casa. En él era lego Fray Martín de Porres. Se le daba la pluma yel canto: “¡Oh, mi Dios si yo te amara ¡ / ¡Oh, si te amara mi Dios, / y, amándote me quedara / ardiendo en llamas de amor”. De ingenio vivo, y muy penitente. Y aunque era acogedora y dulce de trato no se callaba cuando pensaba que debía hablar: El Padre Antonio Rodriguez, Dominico, Predicador General de la Orden, escuchó de Rosa la siguiente admonición: “Advierta, ¡oh Padre¡ que la divina clemencia dispuso que fuese Predicador para que reduzca a vida ajustada a los pecadores obstinados y perdidos. Y así, guárdese de consumir inútilmente el rico talento de elocuencia que el Señor le ha confiado en florecillas plausibles de conceptos que llama el mundo agudos y sutiles (…) deje el decir hinchado, culto y pulido propio de la farsa de los teatros. Tenga mucho en la memoria que el Señor le ha hecho pescador de hombres ; suelte, pues, con vigor las redes para coger pecadores..”. El 11 de agosto de 1670 el Papa Clemente X la proclamó Patrona de toda América de lengua hispana y de las posesiones del Rey de España en Asía, especialmente de las islas Filipinas.