13 febrero, 2016

Sobre Graham Greene

Leí, hace muchos años “El revés de la trama”, (1948) de Graham Greene, me impresionó. De su protagonista dice el padre Jhon Murphy en una crítica adversa al libro: “Scobie es un católico con conciencia e ideas muy claras, cuya débil voluntad acaba conduciéndolo al adulterio, las comuniones sacrílegas y al asesinato…y, por si esto fuera poco al suicidio… Para ser exactos, teme a las mujeres más de lo que teme a Dios..”. El padre Martindale, que recibió en la Iglesia católica a muchos ilustres escritores anglicanos tres dice de él: “ Un libro magnífico, muy acertado desde el punto de vista teológico (..) Sé de una persona muy pragmática a la que ha servido de estímulo necesario para hacerse católica; y que muchos como yo continuaran obteniendo de su reelectura un amor más profundo a Dios y a una humanidad víctima del dolor.” De ella dice Graham Greene en carta a su amigo Evelyn Waugh:“No veo una a Scobie como un santo, y al presentar su condenación intentaba demostrar la confusión a que puede llegar un alma de buena voluntad una vez que “ha perdido el norte” . Graham Greeene no tuvo el Premio Nobel por ser considerado escritor católico. Nunca se sintió cómodo dentro del catolicismo, porque nunca se sintió cómodo en nada. A pesar de su desordenada vida nunca abandonó la Iglesia. (“Escritores conversos” J. Pearce)

2 Comentarios:

At 13 febrero, 2016 10:43, Anonymous Anónimo escribió...

Nunca se sintió comodo dentro del catolicismo... eso puede ser hasta un halago... si interiormente perseverò... rodeado de anglicanos.

Muy buenas todas las reseñas. Muchas gracias Rosa

Misael

 
At 15 febrero, 2016 09:49, Blogger misael escribió...

Doña Rosa,

Vd. que es gran lectora de C.S. Lewis... le dejo aquí una homilia, la de este primer domingo de cuaresma, del padre Javier Martín FM, donde habla de él... espero le guste: http://www.ivoox.com/10429381

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home