22 enero, 2016

La memoria y la misa

Tengo para mí, que la memoria, esa potencia del alma que, en general, se ha cultivado tan poco entre los jóvenes desde los años setenta, siendo fundamental, tanto para el desarrollo de la inteligencia, como para no perder la propia identidad, está muy relacionada con la participación en la celebración de la Santa misa. Y esto, no solo porque la misa es el memorial la Pasión y Resurrección de Cristo. Sin abundar en esa intuición mía, avalada porque los abuelos de los de mi generación, que la frecuentaban, tenían una memoria espléndida, pasaré a contar los preliminares – la misa en esencia es la misma desde los primeros cristianos - de las muchas misas que oí con mis padres en la Parroquia de San Andrés Apóstol, de la calle Colón 5. Antes de subir a las gradas del altar el sacerdote decía en latín: “ Introíbo ad altare Dei. Ad Deum qui laetificatitútem team”. Me fascinaban estas palabras, que aprendí antes de saber su significado (“ Me acercaré al altar de Dios. Al Dios que da alegría a mi juventud”). Fué triste y pensado que quitaran el latín del plan de estudios. Quizá por esa frase con la que se iniciaba la celebración de la santa misa dijo San Agustín,a los jóvenes - nos lo recureda Chesterton en su "Ortodoxia"- "Recordad que Dios es más joven que ninguno de vosotros”. Después el sacerdote decía en castellano: “El pecado mortal se perdona por el sacramento de la Penitencia, por los veniales digamos la Confesión general” Yo pecador..”. Era un modo de recordar que en pecado mortal no se puede comulgar. San Pablo advierte esto de manera fuerte (1Corintios 11, 27-29). Ojala los sacerdotes lo advirtieran hoy que vemos tristemente tanta gente comulgando y los confesonarios vacíos. Pero.. ¿Se sabe hoy lo que es el pecado mortal?

1 Comentarios:

At 06 febrero, 2016 09:58, Anonymous Anónimo escribió...

Magnifica entrada. Que bonitas palabras. Las desconocia totalmente.
Yo vengo de la EGB... por ahi empezó la memoria a perder facultades.

Saludos cordiales

misael

 

Publicar un comentario

<< Home