Subrayados de la “Laudato si” (II)
EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN 156. La ecología humana es inseparable del bien común, un principio que cumple un ol central y unificador en la ética social. es “el conjunto de condiciones de la vida social que hace posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.” JUSTICIA ENTRE GENERACIONES 159. Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar solo en un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. No estaos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán. Los Obispos de Portugal han exhortado a asumir este deber de justicia: “El ambiente se sitúa en la lógica de la recepción. Es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir ala generación siguiente”. Una ecología integral posee esa amplia mirada. 160. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? (…) Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores. Si no está latiendoesta pregunta de fondo, no creo aque nuestras preocupaciones ecológicas puedan lograr efectos importantes. Pero si esta pregunta se plantea con valentía, nos lleva inexorablemente a otros cuestionamientos muy directos: ¿Para que pasamos por este mundo?¿para que vinimos a esta vida? ¿para que trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra? Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable paa la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido de nuestro paso por esta tierra” Habrá una tercera entrega
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