29 octubre, 2015

Francisco me explica un cuadro de mi casa

De pié a las 12 del medio día, he rezado muchas veces el “angelus”, sola o acompañada, frente a una antigua y hermosa cornucopia dorada, heredada, en la que se que reproduce sobre cristal el 4º misterio gozoso del Rosario: “ Purificación de la Virgen y Presentación de Jesús en el Templo”. Su contemplación, me trae muchos recuerdos de distintas etapas de mi vida y siempre que lo miro, se me van los ojos a la figura de San José porque es importante que él esté en la casa. En los hogares cristianos normalmente está la Virgen, hay un crucifijo..Pero san José, como es tan discreto, como que pasa desapercibido y quiero contribuir a que así no sea. Bueno pues el caso es que he encontrado una bonita explicación de ese misterio que dio el Papa Francisco. Hela aquí: “Me da alegría que el Consejo pontificio para la familia haya ideado esta nueva imagen de la familia, que retoma la escena de la Presentación de Jesús en el templo con María y José que llevan al Niño para cumplir la ley, y a los dos ancianos Simeón y Ana que, movidos por el Espíritu, le acogen como al Salvador. Es significativo el título del icono: “De generación en generación se extiende su misericordia”.(….)me gusta pensar, cuando leo este pasaje del evangelio, en que los jóvenes, José y María, también el Niño, hacen todo lo que la ley dice. Cuatro veces lo dice San veces lo dice San Lucas: para cumplir la ley. Son obedientes a la Ley ¡los jóvenes¡. Y los dos ancianos hacen ruido. Simeón inventa una liturgia propia y alaba a Dios. Y la ancianita va y charla, predica con las charlas: “¡Miradle¡”. ¡Qué libres son¡ Y tres veces de los ancianos se dice que son conducidos por el Espíritu Santo. Los jóvenes por la Ley, estos por el Espíritu Santo. Mirar a los ancianos que tienen este espíritu dentro, ¡escucharles¡" Pues eso, que como repite el Papa, que mucho debe a su abuela.¡ Que no nos descarten. Que nos dejen hablar a los viejos, que somos las raíces de este mundo lo mismo que los niños son el futuro.