24 octubre, 2015

Bécquer y Unamuno

Me hace gozo tener la oportunidad de unir aquí a ambos escritores, debido a una lectura reciente que los ha emparejado. Parodiando estos versos de Bécquer: Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón los nidos a colgar y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros, esas…¡no volverán¡ Unamuno que no tenía pelos en la lengua y que le fastidiaba la envidia nacional puso en su sitio a los que criticaban a Bécquer y “en 1924, cuando en medio de la poesía moderna muchos aborrecían de él, parafraseó la rima LIII del poeta romántico por excelencia y escribió con acierto: Volverán las oscuras golondrinas… ¡vaya si volverán¡ las románticas rimas becquerianas gimiendo volverán (….) Más los fríos refritos ultraístas, hechos a puro afán, los que nunca arrancaron una lágrima, ¡esos no volverán¡ Bécquer me acompañó en mi adolescencia, Unamuno cuando era una madre joven lo leí mucho, con entusiasmo , porque era noble y valiente. Unamuno me recuerda un viaje feliz con mi marido y sin niños, en un “600” azul de matrícula 146.460. Él conducía y yo leía en voz alta: “Por tierras de Portugal 2y España” cuando íbamos por Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Cuacos…