20 mayo, 2012

La estrrella

“Me “busta” la luna me busta la estrella..”, canturreaba mi hija Marta, tendría entre tres y cuatro años, cuando conseguía tener una de las ventanillas de atrás, rigurosamente conseguida por turno,en el “Crystler” familiar.Esa niña sería poeta, lo supe desde entonces, poeta con el lápiz o con el rotulador, no con la palabra, sino con la imagen. Más tarde iría al Colegio de “Guadalaviar”, en cuyo escudo figura una estrella: la estrella de la delicadeza. Acompañan en el escudo a la estrella : la torre de la fortaleza, y un libro abierto: el estudio. Ha pasado el tiempo. En mi escalera viven dos mujeres,a madres de familia, compañeras de Marta: Natalia y Mª José. Ambas han asimilado la delicadeza de trato que aprendieron en Guadalaviar. Con ambas me gusta pararme al encontrarlas.Las dos me escuchan atentamente, en una conversación que procuro que no sea vanal, quizá porque antes de que ellas nacieran, supe del punto nº.1 de “Camino” que dice: “Que tu vida no sea una vida estéril. –Sé útil. – Deja poso. – Ilumina con la luminaria de tu fe y de tu amor..." Natalia, Licenciada en Bellas Artes, es escultora, Mª José es Juez. Ya se ve que ésta, ha asimilado además de la delicadeza, el estudio y.. la fortaleza, que le enseñaron de niña en “Guadalaviar”. Natalia es amiga de Marta y acaba de perder a su madre, que era, y es, amiga mía. Su madre le ha dejado en herencia su buen cambio de rumbo en su vida de mujer madura: seguir la estrella de Belén. Natalia, tomará nota de ello. A Mª José, la conocía menos. Al principio, al pararme con ella, José, me imponía el que ella fuera “su señoría”, pero eso pasó. Además, a las seis de la tarde, con sus dos hijos pequeños cargados con las mochilas, se incrusta en su casa, como cualquier madre responsable, a encarar: deberes, baños y cenas. Eso acorta distancias. A las seis empieza una parte clave de su jornada y ella lo sabe. Natalia y Mª José han hecho posible, con su deferencia, con su delicadeza para saber escuchar – los viejos valemos poco pero sabemnos mucho - una relación de amistad, que hace hace más grata la vida y puede dar mucho de sí.