14 septiembre, 2011

Para tener a mano

Hay unas palabras del Papa sobre la Iglesia, que deberíamos tener a mano: grabarlas en la memoria, hacernos una ficha..De lo que la Iglesia es, todo el mundo opina, aunque no tenga la más pajolera idea del asunto. Han oído campanas y no saben dónde - y desde luego son campanas que no tocan a gloria- , no practican la religión de su bautismo, les molesta que sus enseñanzas encuentre en su conciencia un eco que no querrían escuchar.. En fin las posibilidades son muchas, pero todas tienen algo en común: falta el respeto y la humildad para acercarse al tema, como a una realidad que nos desborda: la Iglesia es divina y humana a la vez: tiene a Cristo por fundador y está compuesta por hombres. Me parece pues oportuno sobre oír sobre lo que sobre la Iglesia dice el Papa

“La Iglesia es comunidad e institución, familia y misión, creación de Cristo por su Santo Espíritu y a la vez resultado de quienes la conformamos con nuestra santidad y con nuestros pecado. Así lo ha querido Dios, que no tiene reparo en hacer de pobres pecadores sus amigos e instrumentos para la redención del género humano. La santidad de la Iglesia es ante todo la santidad objetiva de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos, la santidad de aquella fuerza de lo alto que la anima e impulsa. Nosotros – habla a los seminaristas – debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar.” ( Homilía en la Eucaristía con los seminaristas, Catedral de la Almudena, 20-agosto de 2011)