17 julio, 2010

Pero, ¿ qué es ésto para tanta gente?

Cuando vi en televisión la gran manifestación contra la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, o las muchedumbres que festejaban el triunfo de España en “El Mundial”, me acordé de esas palabras de Andrés, dirigidas al Señor, antes del milagro de la multiplicación de los panes: Andrés, cae en la cuenta que solo hay para alimentar a la multitud, que ya sigue al Señor tres días en despoblado, tres panes de cebada y dos peces que tiene un muchacho, y exclama: “Pero, ¿qué es eso para tanta gente? Pero al Señor, que nos enciende el sol a diario –para justos y pecadores - eso le basta y sobra para dar de comer a más de cinco mil hombres.

Hoy, en los tres minutos diarios que dedico a la lectura continuada del evangelio, me ha tocado ese mismo pasaje. Al ver esa gran multitud de gente, de la que hablaba, pensé en mi blog. Así somos, pensamos en lo que nos atañe. Y me dije: “Pero, ¿qué es él y todo lo menudo que puedo hacer para hablar a la gente de Dios - que es en definitiva, lo único de lo que merece la pena hablar - para tanta gente? Pues, esas minucias que están en mi mano, son mis cinco panes de cebada y los dos peces, que si el Señor bendice, serán de alguna utilidad para muchos.

Y pensando, pensando – que eso y no otra cosa es ponerse a escribir - caigo en la cuenta, en lo mucho que pueden “enredar” en el sentido etimológico del termino: “meter en la red”. Esa “red barredera que allega todo tipo de peces”, los santos ángeles custodios en esto de guiar al personal hacia blogs remotos escritos con alma corazón y vida.

Por cierto que F. X. Nguyen van Thuan, el obispo vietnamita que estuvo bajo los comunistas nueve años en una celda de castigo, tiene un pequeño libro muy bonito: “Cinco panes y dos peces”.