23 julio, 2010

Aristóteles

Aunque no he leído a Aristóteles, dijo una frase suya con la que no puedo estar más de acuerdo: “No hay nada más práctico, que una buena teoría”. La utilicé hablando con una mujer joven – a mi me preocupan las mujeres jóvenes - y aunque tras ella seguía con mi argumentación, ésta, me interrumpió y dijo: “A ver, a ver, repite”. Volví a decírsela. Quería que se le quedara. Y estoy de acuerdo con la frase en cuestión, porque los hombres y, lógicamente las mujeres ( me fastidia el tener que explicitar lo que siempre hemos entendido con la palabra hombres) somos seres espirituales y para vivir, bien o mal necesitamos teorías. Las buenas alumbran nuestro caminar y las malas nos despeñan. Y justo porque somos espirituales, a veces cuando buscamos compensaciones materiales, en contra de la razonable decisión tomada, nos sentimos vacíos. Dicho de otra manera: lo nuestro no es coger las margaritas del borde del camino sino, como decía Machado, estar en guerra con nuestras entrañas, para poder estar en paz con los hombres. Pues bien, no conozco, con mis casi setenta años de vida, en un período movidito de la historia mejor teoría para una vida feliz, y una muerte serena, que la que me enseñaron en los bancos del catecismo. Y decía que me preocupan las mujeres jóvenes: muchas no saben que llorar, “Bienaventurados los que lloran…”, no solo es inevitable sino enriquecedor. Debemos saber llorar sin dejarnos intimidar por ello.


Carta enviada a "Las Provincias")

1 Comentarios:

At 23 julio, 2010 22:56, Blogger filósofo escribió...

Rosa,

El miedo al sufrimiento conlleva avanzar hacia mas sufrimiento... Esta logica no es la de nuestro tiempo, donde el sufrimiento se intenta extirpar sin pensar su naturaleza: ¿ es sufrimiento bueno o es sufrimiento malo ? Como hoy en dia se entiende que sufrir aunque sea por los hijos es malo pues a abortar, y si es necesario se intenta legitimar, por ley, moralmente la practica del aborto.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home