16 enero, 2008

De cine

No se si dije o no que “El amo de casa” de Dreyer es una película magnífica del año, creo que del año 25 cuyo argumento es un homenaje al ama de casa, cuyo trabajo en su hogar – si se emplea a fondo, que es es lo mismo que decir si quiere a su marido e hijos – puede ser y muchas veces lo es, agotador y sin ningún reconocimiento social.
Vale la pena al hilo de esto recordar que a la mujer que como ella misma predijo en el “Magníficat”, han llamado “bienaventurada todas las generaciones”, la Virgen María. No hizo ningún otro en su vida

He visto hace poco dos películas espléndidas: “Sonata de otoño” de Ingmar
Bergman con Liv Ullmannrecordío piensan las mujeres” de Ernst Lubistsch. Comedia en la que un marido no se resigna a que su mujer se vaya con otro y lucha por su matrimonio. Para ver hoy que tanto se trivializa el matrimonio.

Me ha llegado una nota de las “Asociaciones cristianas” sobre el contenido “anticatólico” de la película “La brújula dorada”. Transcribo:

“ La filial española de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) precisó que en el film se incluyen elementos “cuya interpretación anticatólica es claramente posible. Entre ellos destacó uyna institución denominada “Magisterium”, que “personifica el mal al ejercer un poder tiránico especialmente sobre los niños y en contra de los avances científicos”. Igualmente la asociación remarcó, que la representación iconográfica del palacio “Magisterium” se podría ver como una alegoría del Vaticano. Además, sus miembros utilizan una indumentaria “con atributos que parecen episcopales.”

“En la misma línea, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia recordó que la película corresponde al primer libro de la trilogía “La materia oscura” del escritor británico Philip Pullman, “un nateo militante cuyos libros contienen “un mensaje anticristiano claro y directo” ya que “hablan de matar a Dios”. Aunque la película ha suavizado bastante el mesaje de los libros para no herir sensibilidades, es de esperar que produzca “un gancho para los libros de Pullman como ha ocurrido con los de Harry Potter.