22 marzo, 2006

Papeles viejos

El mismo día que escribí “Tres fechas”, por la noche, hojeando antiguos recortes de prensa, en los que siempre se pueden encontrar “descubrimientos” y sobre todo nuevas conexiones, inapreciables especialmente estas últimas para quienes “ponderamos estas cosas en nuestro corazón”, encontré en ABC esta noticia del 19-IX- 2002:
“Al cierre de esta edición, nos llega la noticia del fallecimiento del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyén Van Thuan, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. En la tarde del 16 de septiembre falleció en Roma a los 74 años de edad. El cardenal había afrontado con gran espíritu de fe, durante años, el cáncer del que fue operado en dos ocasiones. Durante trece años estuvo encarcelado por el gobierno comunista vietnamita; nueve de ellos los pasó en régimen de aislamiento. Una vez liberado fue obligado a abandonar Vietnam. Juan Pablo II le acogió en Roma, donde le confío encargos de gran responsabilidad en la Curia Roma y le hizo cardenal en febrero de 2001.”
Vuelvo a coger “Testigos de esperanza”, el libro que recoge los ejercicios que predicó al Papá y la Curia en el año 2000, para añadir algo que él mismo cuenta de cuando estaba en prisión: “El pueblo ofreció por mí muchos “réquiem”.Pero Dios sabe escribir derecho con reglones torcidos. Y estas misas por un difunto le han traído muchos años de vida.”
Hasta pronto.