14 septiembre, 2005

La cruz es crucial

¿A qué es una hermosa frase eso de que la cruz es crucial? .No es mía, es de Chesterton, de su autobiografía y la he elegido porque me pide el cuerpo escribir unas líneas el día de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. 14 de septiembre, víspera de Nuestra Señora de los Dolores
Cuando yo era pequeña al comienzo de la misa, el sacerdote , de espaldas a los fieles antes de subir las gradas del altar y después de santiguarse decía:
Introibo ad altare Dei
Y el monaguillo respondía:
Ad Deum qui laetificat juventútem meam
Era bonito eso de oír que Dios alegra nuestra juventud.
Y también, aunque ello carecía de la belleza del latín y de la oración litúrgica, el sacerdote recordaba a los fieles que:
“Todos los días son santos y buenos estando en gracia de Dios. El pecado mortal se perdona con el sacramento de la Penitencia, para los veniales digamos la confesión general: “Yo pecador…”
No se si estará relacionado con esto mi afición a saber el nombre del santo del día. Después de todo, la vida interior es cuestión de memoria. Para quienes recibieron una catequesis, claro.
El caso es que la Santa Misa no es sino el Sacrificio de la Cruz realizado de forma incruenta y por ello viene al pelo oír hoy la confidencia que sobre la celebración de su misa hacía a sus hijos, el 22 de mayo de 1970, San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Héla aquí:
“ Yo en la misa nunca estoy solo; me siento acompañadísimo; aunque solo me ayude un hermano vuestro, celebro la misa con todo el pueblo de Dios. Diré más, estoy también con los que aún no se han acercado al Señor, los que están lejanos y aún no son de su grey; a esos también los tengo en el corazón. Y me siento rodeado por todas las aves que vuelan y cruzan el azul del cielo, hasta las anguilas que miran de hito en hito al sol (…). Y rodeado por todos los animales que están sobre la tierra: los racionales como los hombres, aunque a veces perdamos la razón,y los irracionales, los que corretean por la superficie terrestre, o los que habitan las entrañas escondidas del mundo. Yo, así me siento”