Fin de la semblanza de Edith Stein
Aunque Edith tuvo deseo de entrar en el Carmelo, no lo hizo, sacerdotes amiogos le recomendaron que dadas sus dotes intelectuales sirviera a la Iglesia en el mundo. Por otro lado, quería respetar a su madre que nunca comprendió su conversión por lo que tampoco podía volver al ambiente familiar. Así los años siguientes dio clase en un convento de dominícas en Speyer. Cambió allí más a fondo sus posturas filosóficas. Tradujo los diarios y klas cartas de Newman, Leyó a Santo Tomás de Aquino: “Aprendí de Santo Tomás que se puede hacer un oficio en medio del mundo”. En 1932 Edith fue llamada al Instituto Alemán de Pedagogía Cientifíca, en Munster. Fue el periodo previo a que Hitler llegase a ser Canciller del “Tercer Reich”. Entonces comenzaron los disturbios serios en todo el país. Edith que conocía los temas políticos preveía los peligros futuros para su pueblo y trato de intervenir activamente. Se esforzó, en concreto, por conseguir una aprobación oficial de los derechos de los judíos por parte del Papa. Algunosa meses más tarde, su enseñanza en Munster terminó: como su ascendencia judía era publicamente conocida, se le prohibió Tajantemente quedarse en el Instuituto Alemán. Algunos amigos le ofrecieron un puesto en un colegio alemán de América del Sur, pero éste no era el camino de Edith. No quería huir; prefería quedarse con su pueblo, c omo María al pie dee la Cruz. Lejos de desanimarse, vióPor fin est entonces el momento oportuno para entrar en el Carmelo como había deseado tantos años atrás. El 15 de octubre de 1933 fue recibida en el Carmelo de Colonia. Advirtió en una carta: “ Por fin estoy en el sitio que me corresponde plenamente.”. Había llegado a su casa y solo sentía agradecimiento por ello. Eligió el nombre de Tereia Benedicta a Cruce, y lo exsplicó con senciññez en una carta: “Cuando elegí el nombre “a Cruce”,lo hice por el destino de mi pueblo, ya que por entonces se podía preveer que iba a sufrir mucho. Pensé que quienes entendíamos que los acontecimientos políticos significaban para nosotros laCruz de Cristo, tendríamos que llevar esta cruz en nombre de todos”. (…) en 1938 se destruyeron todas las Sinagogas de Alemania. El convento de Coloinia vcorría un serio peligro. Un médico amigo la llevó al carmelo de Etch, en Holanda. Muchos familiares de Edith huteron a Estados Unidos, a Colombia, a Noruega. Su hermana Rosa que se había convertido también a la fe católica se refugió – con muchas dificultades – igualmente en el carmelo de Echt, y se hizo lega. Pero en mayo de 1940, también Holanda fue ocupada por las tropas alemanas. Edith permaneció tranquila. Escribió su último libro “La ciencia dee la cruz” (incompleto) , básandose en las obras dee San Juan de la Cruz. Como su gran maestro español, también en ellala ciewcia de la cruz no fue mera teoría. El 2 de agosto de 1942 los nacionalsocialistas llegaron al convento de Echt y buscaron a las dos hermanas. Fue llavada con Rosa a un campo de concentración de Westbork, luego a Austwitz . Se supone que el 9 de agosto de 1942, por decisión de los nazis , Edith muriío en la cámara de gas, junto con Rosa y los otros compañeros. El 1 de mayo de 1987, el papa Juan Pablo II beatificó a la filósofa y carmelita como mártir de la Iglesia católica. Cuanto llevo escrito sobre Edith Stein esta copiado del prólógo de “La mujer” de Edith Stein (“Palabra”, 2001) escrito por Yutta Burggraf (Universidad de Navarra). De la que leí “Teología Fundamental” que es magnífico.
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