09 junio, 2013

Sobre el hundimiento del marxismo

El 24 de febrero de1990 el cardenal Joseph Ratzinger - se convertiría en Benedicto XVI en 2005 - prefecto de la Doctrina de la Fe, en una conferencia en el Aula Pavlo VI de Madrid, dentro de una semana de Fe y cultura, ante un auditorio en el que estaban representadas todas las tendencias del catolicismo español, partió del derribo del muro de Berlín como hundimiento del materialismo anclado en la mentira. Lo que se ha hundido en 1989, dijo,ha sido el materialismo, la doctrina que proclamaba que “in principi erat materia, non logos. El logos era para el materialismo un producto de la materia, y las leyes de la materia dominaban el espíritu (Ratzinger se refería al espíritu, valga la redundancia, espiritual como contrapeso de la materia. Se ha hundido pues con el Muro, el materialismo, el marxismo; en su pretensión científica, su identificación progresista, su propuesta humanista y sobre todo su presunción atea. Cierto que el ateismo no era una tesis marginal del marxismo sino su misma entraña, como brota clarísimamente de los escritos de Marx y de Lenin. Pero lo más hiriente es que el marxismo ha fracasado en su propio terreno, en el terreno económico y social (…) Destacó el cardenal la fuerza de la religión en el hundimiento del marxismo, que trató siempre de aniquilar a la religión en la teoría (Marx) y el la realidad (Lenin). Tanto el positivismo como el marxismo su doctrina paralela y coétana, trataron de destruir a la religión; uno y otro han caído a impulsos de la religión. La religión presentada por el marxismo- leninismo como quintaesencia de la superstición, como opio del pueblo inducida cotra el pueblo por motivos de egoísmo clasista, ha resultado ser por el contrario en los acontecimientos de la Europa del Este sin excluir la Unión Soviética, una suprema instancia de libertad. Reconoció el cardenal la visión de la Iglesia sobre el comunismo desde sus inicios de teoría y praxis, en la actitud dee León XIII, de Pío X, de Pío XI en 1937, de Pío XII con su condena formal. Incluyó en la lista anticomunista a los Papas Juan XXIII y Pablo VI. Subrayó la decisión de Juan Pablo II que apoyado en el espíritu ha sido decisiva para derribar el Muro y desencadenar el movimiento de la libertad en la Europa Oriental. “Misterios de la Historia”, Ricardo de la Cierva)

1 Comentarios:

At 09 junio, 2013 14:51, Blogger misael escribió...

Rosa,

La Iglesia que se ha adelantado a los tiempos: ruptura de familia, pérdida de valor de la vida, etc... está totalmente legitimada para hacer una lectura "a toro pasado" de los acontecimientos históricos.

No todas las organizaciones y personas que interpretan los acontecimientos históricos ni están legitimadas, ni siquiera son imparciales; más bien tienden a reinterpretar la historia a su gusto.

Es curioso, a raíz de esto que altas magistraturas judiciales en los ultimos tiempos han defendido la necesidad de la REINTERPRETACION de la Constitución al albur de la conveniencia política. Ole la objetividad, la seguridad jurídica, la justicia histórica de nuestros políticos, dicho todo esto con la mayor de las ironías.

Un gran saludo Rosa.

 

Publicar un comentario

<< Home