19 enero, 2007

Fechas

A mi me gusta jugar con las fechas, o por mejor decir descifrar la vida o el mensaje que en ellas está cifrado. En este sentido siempre me impactó que San Josemaría Escrivá fundara el Opus Dei en 1928 y aunque desde entonces buscó por todos los medios humanos y divinos – rezando él y haciendo rezar mucho por ello a mucha gente de la que reza – que ésta Obra de Dios no alcanzase su puesto jurídico dentro de la Iglesia, de acuerdo plenamente con la naturaleza que ella debía tener y no por capricho sino para ser fiel a lo que Dios quería para ella, hasta el año 1982. él no pudo ver, desde aquí, el gran deseo de su vida aunque siempre estuvo convencido de que se realizaría. Obsérvese que 28, leído al revés es 82. Al margen de curiosidades esto nos puede ayudar a ser perseverantes en la oración, digo yo.

Leyendo “Cinco panes y dos veces” del Cardenal van Thuan, encontré otra cosa parecida. Visitó Lourdes en 1957 y conoció lo que la Virgen le dijo a Bernardette: “no puedo hacerte feliz en esta vida, aquí tendrás mucho sufrimiento pero si muy feliz en la otra. él sacerdote vietnamita pensando en sí mismo, contento de su labor pastoral y de su vida, veía la desproporción de ésta con el mensaje dado a Bernardette. Debió de pensar: “¿qué pasa, que conmigo no cuentas?”. Pues bien en el año 1975, siendo arzobispo de Saigón, fue condenado durante 9 años a una celda de aislamiento. La Virgen también tenía algo para él. Solo había que invertir las dos últimas cifras del año.
Pero no solo eso sino que después de salir libre aún tuvo tiempo de predicar al Papa Juan Pablo II y a toda la curia romana, los ejercicios espirituales del 2.000.Hablé de ellos al hablar de “Testigos de esperanza”, libro que los recoge.