19 enero, 2007

Cuando se muere un justo

Cuando muere una persona santa, un remanso de paz, llena el ama de quienes tuvieron la suerte de conocerla en vida. Al menos esa es mi experiencia, reiteradamente confirmada. Ha muerto Aurora. Después de una vida de entrega a Dios y a los demás y tras una larga y dura enfermedad. Habrá podido oír del Señor: “Muy bien, siervo buen y fiel, porque has sido fiel en lo poco, yo te constituiré sobre lo mucho, entra en el gozo de tu Señor”. ¿Fiel en lo poco? Aurora ha sufrido mucho. Pero, creo que es San Pablo quien dice que los sufrimientos de esta vida no son comparables con la gloria que allá nos espera. Por eso esta mañana en su funeral estábamos contentas. A muchas nos había ayudado a conocernos mejor, a no engañarnos, a fiarnos más de Dios y menos de una misma…Además, estaba la deuda de su oración. En el 76, cuando atropellaron a una hija mía y entró en el Clínico con fractura de fémur y conmoción cerebral, lo primero que se me pasó por la cabeza, además de rezar con fiereza, es decirle a Eva que me acompañaba: “Avisa a Aurora Paz”. Sabía que su oración me ampararía eficazmente. Luego, en la muerte de mi hermana en el parto de su cuarto hijo.. Aurora fue el apoyo de mucha gente en circunstancias muy duras. Como yo, muchas contarían cosas similares. Esta noche me he desvelado con recuerdos suyos: su traslado a Alicante y su pena por dejar Valencia, sus manos y uñas impecables ocultando su duro trabajo de Administradora de un Centro del Opus Dei, cuando ya muy mayor empezó a estudiar ilusionadamente francés en la Escuela Oficial de Idiomas y luego Geografía e Historia en la Universidad, cuando me agradeció que le dejara el libro de Trapiello “Al morir Don Quijote” y ella me recomendó la lectura de “Suite Francesa.” Y tantas cosas más. He encontrado una postal suya desde Cartagena del 30 –XII- 98, es la La Piedad de Miguel Ángel. A `pesar de lo inapropiado del tema, para una felicitación navideña, sus letras en el reverso de la imagen, hoy dan cuenta lo que ha sido para ella su última Navidad.