11 mayo, 2005

Letanías de los santos

Siempre me emociona oír recitar las Letanías de los Santos. Ocurrió la vigilia de Resurrección y más recientemente con motivo de la misa de la entronización de Benedicto XVI. Es un magnífico paseo por la historia, sus siglos, sus mentalidades y sus hombres en el mejor sentido del término. Uno quiere estar ahí, no sabe como y solo el desearlo, es grande. Algo de muchos de ello irá saliendo en estás líneas y empiezo por Catalina de Siena cuya fiesta es el 29 de abril es: Patrona de la Opinión Pública porque intervino activamente en la historia de su tiempo:

CATALINA DE SIENA
Catalina Benincasa nació en Siena en 1347 y era la hija número veinticuatro de un tintorero tintorero, que tuvo todos ellos de su esposa Lapa. Cuando Catalina tenía siete años, tras una corta visión de Jesucristo decide que no será nunca de nadie sino suya. Decisión que le llevó cuando tenía dieciséis, a cortarse su hermosa melena rubia al rape para deshacer una boda que su madre estaba dispuesta a que se celebrara
Después de un tiempo de fuerte expiación, ingresa en las Hermanas de la Penitencia de Santo domingo. Vivían la espiritualidad de la Orden de Santo Domingo, pero no hacían votos religiosos ni abandonaban sus hogares. Libertad esta que le permitió gozar de una gran movilidad y tener un amplio radio de acción . De ahí que pudiera dirigir las vidas de hombres significativos de su tiempo que acudían a ella: Fra Raimundo de Capua, su director y a la vez hijo espiritual suyo, llegó a ser Maestro General de los dominicos. Él fue quien escribió la primera “Vida de Santa Catalina de Siena”. Neri di Landoccio se hizo ermitaño y su amigo Francesco Malavoti: un vividor, monje. Stefano Maconi se hizo cartujo y llegó a ser Prior de la Orden. Este último por expreso deseo de Catalina a la hora de su muerte. Consiguió convencer al Papa Gregorio XI, bondadoso pero débil de carácter que trasladase su sede de Aviñón ,donde estaba bajo la influencia de la relajada corte francesa, a Roma porque según le dijo “ el Papa debe vivir en Roma, cuyo suelo está regado por la sangre de los mártires”
Catalina de Siena, es Doctora de la Iglesia, además de Patrona de Europa. Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, fue una mujer tremenda con una influencia colosal en la vida de su tiempo

1 Comentarios:

At 04 febrero, 2007 17:26, Blogger Daniel escribió...

Hola Rosa,
hoy he descubierto tu blog. Me encanta los temas que has tratado y la sencillez. Al hilo de las letanías te dejo este regalito, sino lo conoces, te sorprenderá gratamente:
Letanía de los santos

Un saludo,
Daniel

 

Publicar un comentario

<< Home