07 mayo, 2005

Dándole cuerda al recuerdo

Me enseñó a leer y escribir la Madre Plana. A las monjas de “La Enseñanza” se las llamaba por el apellido. Pasando el tiempo vi el acierto que suponía para escribir una buena plana que ella hubiera estado presente en los comienzos del proceso. La primera “cartilla”, con ilustraciones en blanco y negro hechas a plumilla y con hermosa fue, el “Tilín –tilán”. La Madre Plana nos daba, cuando habíamos hecho una buena lectura, un montón de recortes de oblea al que llamaba “pan de ángeles”. Yo lo recibía con agradecimiento y unción. Y ahora, no tengo nada que objetar a relacionar, mis primeras incursiones con éxito en las primeras letras con esos recortes producidos al fabricar las Sagradas Formas que más tarde comulgaríamos. No se dónde leí que la Literatura tiene algo de sagrado. Cuando ya supe leer, mi padre se apresuro a poner en mis manos el cuento de José Mallorquín: “La Princesita Mío- lo- San”. Cuento que aprendí en gran parte de memoria. Era por el año 1946. Decía así:

“La Princesita Mío-lo-San / cuyo abuelito es el Gran Khan
vive guardada por mil guerreros / tigres feroces, dragones fieros
quinientos buitres y un gavilán / todos defienden a Mío-lo-San.
Porque hace años, casi unos veinte/ que un mago de esos que hay en oriente
dijo llorando que Mío- lo –San / se quedaría sin corazón
si una noche su alto balcón / lleno de audacia llega a escalar
un hombre blanco como el azahar….”

4 Comentarios:

At 10 octubre, 2006 16:38, Anonymous Anónimo escribió...

No te imaginas la ilusion que me ha hecho ver el cuento de Mio-lo-San. Yo me lo aprendi de memoria de mi madre, que lo sabe tambien de memoria, y su madre y la madre de esta. Mil gracias!!!
Luisa

 
At 24 febrero, 2007 22:30, Anonymous Anónimo escribió...

Estimada Amiga:
Recuerdo con cariño el cuento de la princesita Mio-Lo-San. Ahora bien, si la memoria no me falla, creo que una de los párrafos del cuento decía:

La Princesita Mío-lo-San / cuyo abuelito es el Gran Khan
vive guardada por mil guerreros / tigres feroces, dragones fieros
quinientos buitres y un gavilán / todos defienden a Mío-lo-San.
Porque hace años, casi unos veinte/ un mago de esos que hay en oriente/ arrodillado ante el Gran Khan/
dijo llorando que Mío- lo –San / se quedaría sin corazón
si algún día su alto balcón / lleno de audacia llega a escalar un hombre blanco como el azahar...

Yo lo recuerdo así. ¿ Tienes el cuento?. ¿Sabes donde podría conseguirlo?.

Un saludo desde Galicia.

 
At 06 mayo, 2007 20:45, Anonymous Anónimo escribió...

Yo desearía conseguir el texto completo de La leyenda de Mio Lo San, que tambièn aprendí de memoria allá por 1946 y que recuerdo el principio que decía..."Allá en la China, allá en Pekín, en su palacio en su jardín, la princesita Mio Lo San, cuyo abuelito es el Gran Khan, vive rodeada de mil guerreros, tigres feroces, dragones fieros, quinientos buitres y un gavilán, todos defienden a Mio Lo San, porque hace años, casi unos veinte un mago de esos que hay en Oriente, arrodillado ante el Gran Khan dijo llorando...." y aquí se borra mi memoria quisiera saber el resto si alguien lo recuerda completo o cómo puedo acceder a él. Lo busco desde hace mucho tiempo. Gracias 6 de mayo de 2007

 
At 17 abril, 2008 06:12, Anonymous Anónimo escribió...

Me alegro mucho poder tenerla nuevamente completa en mi memoria ya que perdí el libro hace como 36 años y cuando mis hijos eran chicos se lo contaba pero luego se hicieron grandes y se me fueron perdiendo partes . Mihijo tiene dos nenas de 7 y 3 años y estubo en la busqueda y los encontró a Uds y me dió una alegria grandisima poder recuperar las estrofas pero me gustaria comprarlo soy Marta de Buenos Aires Argentina Muchisimas Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home