09 abril, 2015

Mi gran amiga Maribel Fabado

El 14 de febrero de 2015 murió Maribel Fabado Alfonso, aunque prefiero decir que se fué al cielo. Por si acaso había ido al Purgatorio he rezado mucho por ella. A mí no me gustaría que al morirme, la gente me mandara tranquilamente al cielo – es bastante cómodo - y dejaran de hacerme sufragios, lo único eficaz- lease el libro “El Purgatorio” editado por Rialp - que podemos hacer por quienes hemos querido. Rrecé y rezo, aunque sé que el sufrimiento aceptado y ofrecido a Dios, expía nuestros pecados y Maribel, que también lo sabía, sufrió mucho. A lo largo de nuestra dilatada amistad - desde los 19 años – hemos tenido la suerte de haber rezado juntas muchos rosarios. Cada mes de Mayo hacíamos “la romería” a la Virgen: íbamos a un lugar donde se la venerase y rezábamos las tres partes del mismo. Al Monasterio, mercedario, de Ntra Srª del Puig hemos ido muchas veces de jóvenes y paseado por el hermoso claustro. Entonces, mientras yo era partidaria de amarrar y pedir una intención concreta en cada misterio, Maribel era partidaria de pedir por el mundo entero. Ella y yo nos hemos pasado la vida hablando de Dios en “El turco”, así llamábamos al bar que está en la esquina de mi casa. Frente a un simple “cortadito”, nos metíamos en faena. Estoy segura de que nuestra gran amistad se debe a eso: Dios une. A veces ella me hacía notar, aunque no faltaran animadas discusiones, gracias a las cuales ambas mejorábamos, que el Señor estaba allí en medio.No le faltaba razón. Más de una vez me dijo, que le entusiasmaba escuchar en la misa: “Llenos de alegría poprque somos hijos de Dios…” Maribel era una mujer que se esforzó siempre en ser alegre. Porque la alegría, no viene sola hay que trabajarla. Quedábamos después de comer aprovechando la siesta de Jose Antonio, su marido, con quien salía todas las tardes como si siguieran siendo novios. Igualmente le encantaba oír el salmo que dice: “ El Señor es mi Pastor, nada me falta…Aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque Tú vas conmigo..” Maribel murió el día de San Valentín. Aunque para mí la fecha tiene un significado más hondo:anuversario de la Fundación de la Sección Femenina del Opus Dei. En gran parte por ella lo conocí en 2º Químicas porque entre dos clases me dijo un día: “¿Me acompañas al Colegio de “Guadalaviar” a saludar a la Directora”, de parte de mi´tío Vicente Mortes?”. La acompañé. Recuerdo esa visita en todos sus detalles. Muchos años más tarde en “El hombre de Villa Tevere” leí como conoció Vicente Mortes – Ingeniero de Caminos, que luego fue Ministro de Franco- a San Josemaría. Y mucho más tarde tuve la oportunidad de leer la entrevista que le hizo Pilar Cambra a Vicente Mortes el 16 de jhunio de 1990 en la que éste cuenta como Dalí murió confesado gracias su intervención. Pero eso es otra hostoria. Cuando alguna vez hablabamos de la muerte, Maribel que siempre fue devota de la Virgen me dijo con confianza: “¡ Tú sabes la de veces que le hemos dicho en el Avemaría: “Ruega por nosotreos ahora y en La hora de nuestra muerte¡”. Muchas más cosas podría contar, bonitas todas.

1 Comentarios:

At 10 abril, 2015 20:39, Anonymous Anónimo escribió...

Rosa,

Sólo quería felicitarle la Pascua.

Saludos. misael.

 

Publicar un comentario

<< Home