26 febrero, 2009

Galión y su relación con San Pablo.

Estamos en el año 52 y Roma elige para próconsul de Acaya a Galión porque para los puestos importantes elegía hombres conciliadores y prudentes, como luego haría Inglaterra para altos cargos en la India. Junio Galión era uno de los hombres más amables y cultos de su tiempo. Una carta del emperador Claudio a la ciudad de Delfos, atestigua su nombre y su actividad: “Galión amigo mío y gobernador de Acaya…” Galión fue aceptado con entusiasmo en todas partes de Grecia. Descendía de un linaje célebre por su cultura, era el hermano predilecto del filósofo Séneca, maestro de Nerón y tío del escritor romano Lucano. Poseía un rico ingenio y noble carácter y es descrito como uno de los hombres más fascinantes de la antigüedad. Considerado como la flor de la Stoa, como el ideal de “gentleman” romano. Era tan grande el entusiasmo de Séneca por su hermano, que escribe: “ Ningún mortal puede ser tan generoso con su amigo como lo es mi hermano Galión con todo el mundo”.

Los judíos de Corinto, oyeron hablar de la amabilidad de Galión y quisieron aprovecharla para vengarse de Pablo. Pero no sabían que la familia de Séneca tenía aversión a los judíos y que su fanatismo tendría poca acogida en un hombre tan desapasionado. Cuando arrastraron a Pablo ante él : “Este hombre induce a la gente a profesar una religión contraria a la ley” y antes de que Pablo pudiese hablar, Galión rechazo la acusación con firmeza: “ Judíos si se presentase una injusticia o un crimen, admitiría vuestra querella. Pero no me meto en vuestras contiendas religiosas, ni tengo gana de ser juez de ellas”. Pablo hubiese querido poder hablar ante el gobernador, seguro que le miró con cariño, como Jesús al joven rico.! “Un momento de la gracia, que con alas ligeras tocaba el alma del estoico¡. Pero Galión el romano apenas presto atención al pobre judio. Con fina sonrisa pero con un decidido movimiento de la mano hizo que acusadores y lictores despejasen la sala del tribunal”.

“San Pablo, heraldo de Cristo” de Holzner

25 febrero, 2009

Beatriz miraba al cielo

“Beatriz miraba al cielo, y yo la miraba a ella”. ¿Se entienden hoy estas palabras de Dante? ¿Tienen en el siglo XXI tiempo y ganas de mirar al cielo las mozas? Y sin embargo creo que no se puede decir con mas belleza y brevedad, lo que un hombre inteligente y sensible, sépalo o no, espera de una mujer: que conduzca su mirada hacia la belleza que no se marchita. Que lo guíe hacia el bien, como hacía su madre, no que lo complazca. Que lo haga crecer, no que se pliegue insensatamente a sus deseos. Hay mucho hombre maduro soltero, divorciado, separado … Hay mucho niño que paga las consecuencias de unos adultos que se comportan como niños. “No es bueno que el hombre esté solo, Démosle una compañera semejante a él”, dice el Génesis. ¿Se conoce la historia de esas grandes mujeres: Ruth la moabita, Ester, Judit, Débora…que siempre han sido un estímulo para nosotras? La mujer es hoy, triste es reconocerlo, en una gran medida, ha abdicado de su papel en la vida del hombre, que está muy emparentado con el heroísmo. Jugando con él lo ha desamparado, Cediendo, o imitándole ha dejado de ser el timonel de la nave en que juntos deben arrostrar la vida menuda y grande. No estamos hechos para el placer, sino para el deber, (la vida es un deber, decía la Madre Teresa de Calcuta.
Siempre ha habido mujeres para quienes ha sido más importante el cuerpo del hombre, o su nómina, que su alma, pero esas, no acaparaban la mirada de las otras, se las silenciaba. Que triste mirar la televisión en vez de mirar al cielo.

Febrerillo loco

Va acabando febrero, febrerillo loco, y no quiero que termine sin hacer mención del día 22. Otras veces lo he hecho, pero así como cada día tiene su afán cada recuerdo tiene su coloración, ya que ese día, del año 1959, me escribieron una bonita carta, de estudiada redacción y cuidada letra, carta que conservo, y que es como el primer documento de la prehistoria de mi familia.

La carta que llegó de Madrid, hablaba, entre otras cosas, de cromosomas. Como muy atinada la alusión, en vista de lo que vendría después. Justo este año he sabido que en el año 1859 se publicó “El origen de las especies” de Darwin. Nunca me ha conmovido el hecho de descender del mono, así tal cual, aunque se que tal cosa no repugna a la fe católica siempre y cuando se de un salto cualitativo entre hombre y mono, que suponga la creación por parte de Dios de un alma inmortal. Creo que es más convincente y más bello pensar que Dios mismo ha esculpido con cariño cada rostro, como el mejor de los artistas. Mi hermosa nieta rusa Marta, corrobora esa impresión.

Este año el 22 por la noche me llamó por teléfono Mary Carmen A. compañera de colegio. Quería saber de otra amiga de las dos, con cáncer de pulmón. Durante estos años no he tenido contacto con Mary Carmen, en el colegio no era amiga mía, pero me escribió una carta escrita en papel azul, en la que me contaba cosas que “no contaría a ninguna de la clase sabiendo que yo la entendería”. Cuando al colgar me dijo: “ A ver si nos vemos”. Estuve segura de que así será, como dice Francisca: si Dios quiere.

24 febrero, 2009

De esto y aquello

Al poner el título a estas líneas, he de escribir más breve, pero es difícil renunciar a concatenar hechos e ideas, he recordado el libro de Unamuno, “Contra esto y aquello”. y por él, el tiempo en que lo leí. Mucho disfruté, tiempo y autor, porque a “Contra esto y aquello”, siguieron “Vida de Don Quijotre y Sancho”, “Por tierras de Portugal y España”…

Ayer llamé a mi tata Francisca - tengo en común con Marcel Proust el haber tenido una tata Francisca entrañable -, para llevarla a confesar a San Juan del Hospital, donde los sacerdotes le hacen todo el caso que merece. Ella, lo agradece, y por ir, eso si dos veces al año, es capaz de desembarazarse del trabajo que le dan los tres hombres de su casa y “echar la tarde”, porque una vez que hace “la excursión” – Francisca no sale del barrio – también vamos a oír misa a la Virgen, pone sus velas y se queda tan contenta. Fijamos pués la fecha:
-Francisca, hasta el martes de la semana que viene
-Rosa: se dice “si Dios quiere”. No nos pase lo que aquel, que dijo: “Mañana vamos a por leña, tanto si quiere Dios, como si no” y a la mañana, apareció el burro muerto.

Chiste de Mingotte: Una viñeta en la que se ve un autobús con un gran cartel en el que se lee: “Probablemente Dios no exista. Disfruta la Semana Santa de Sevilla”.

Buona sera. ¿Se escribe así?

20 febrero, 2009

20-2-2009

Los viernes viene Olga a limpiar y eso siempre me crea tensión. “ Cuando ella venga, vete de casa y disfruta” dicen mis hijos. No e tan fácil. No soy , la única ama de casa que se cree en la obligación de trabajar durante el mismo tiempo que la asistenta. Luego está el que Olga es de Ucrania, yo hablo deprisa y ella sabe poco castellano. Además, el tema de cómo la trato: hay que vivir la caridad, ser delicada… Me he ido a rezar el rosario por la calle para ver árboles y nubes y estar relajada cuando viniera. Olga es concienzuda para defender su punto de vista. Esta mañana he conseguido, por fin, que me cambie el viernes por el lunes. El viernes es el único día libre de Marta y me apetece poderme ir con ella. Me he comprometido a buscarle otra casa para el viernes. En el regateo me he enterado de su vida de trabajo. Estremecedor. “No tengo más remedio” me ha dicho. ¿De qué nos quejamos quienes no hemos tenido que emigrar?

Han venido a comer Quino y Juan. Lo hemos hecho en la cocina, para que la limpieza dure algo más. Siempre, desde su adolescencia, hemos comido comemos en el salón, en la larga mesa de comedor de los abuelos, ambientados por la araña de cristal de bohemia, el gran espejo dorado, la espingarda…todo por su educación. Pero ahora ya son hombres, yo sigo cumpliendo años… De pascuas a ramos, pongo la mesa en la cocina – por medir mi valor – y siempre protestan y acabo desistiendo. Ojito con sentirme víctima. “pelillos a la mar”, que decía mi hermana Carmen.

A las cinco he ido al Colegio a por Martita. Iba vestida de vaqueros. Se ha llevado ropa al cole para cambiarse. “¿Por qué vas de particular?” le ha dicho una niña. “Porque salgo con mi abuela”, ha dicho con orgullo. Martita tiene nueve años y está guapísima. Esa cara solo puede diseñarla Dios. Por cierto que Quino y Juan iban a ver no se que de Darwin. Al llegar a casa ha sacado su diario y me ha leído: “ 19 de abril, hoy he recibido por primera vez a Jesús. He comulgado la primera…” Luego hemos visto “Robin de los bosques”, porque le encanta esa película. Lo mismo que me pasaba a mí a su edad. Mujeres.

Hallazgo

En una de esas satisfacciones que proporciona leer a los sabios, encontré una cita del Libro de los Muertos de los egipcios, que vale consciente de que la inserté en algo ya "posteado", vuelvo a compartirla en tiempos en los que si bien es verdad que son de alta tecnología, no puede decirse lo mismo de su sentido moral. En la cita vemos, como se justifica un hombre cuando llega a la presencia de Osiris:

“Traigo en mi corazón la verdad y la justicia, pues he arrancado de él todo mal. No he hecho sufrir a los hombres. No he tratado con los malos. No he cometido crímenes. No he hecho trabajar en mi provecho con abuso. No he maltratado a mis servidores. No he blasfemado de los dioses. No he privado al necesitado de lo necesario para la subsistencia. No he hecho llorar. No he matado ni mandado matar. No he tratado de aumentar mis propiedades por medios ilícitos, ni de apropiarme de los campos de otro. No he manipulado las pesas de la balanza. No he mentido. No he difamado. No he cometido jamás adulterio. He sido siempre casto en la soledad. No he cometido con otros hombres otros pecados contra naturaleza. No he faltado jamás el respeto a los dioses.”

Quienes recuerden los diez mandamientos, que aprendió de niño en el catecismo, y siguen haciendo los que van a hacer la primera comunión, verán hasta que punto los mandamientos de la ley de Dios, grabados en el corazón del hombre, no solo nos alertan de que hay leyes que no merecen serlo, sino que además nos vacunan contra todo falso adoctrinamiento .

(He enviadoi este texto a "Las Provincias")

19 febrero, 2009

Madame Staël (1766-1817)

Germaine Necker, niña precoz que a los diez años compartía la tertulia literaria de su madre con los enciclopedistas Diderot, DÁlembert.. ha pasado a la historia de la literatura con el apellido del barón Staël, primer esposo de la escritora.

La pertenecen estas lúcidas palabras:

“ El amor es la única pasión de de las mujeres. La ambición y la gloria solo interesan, y con razón, a un pequeño número de ellas. (…) El amor apenas ocupa la mitad de la vida, nos quedan aún treinta años por recorrer cuando nuestra existencia está ya concluida. El amor, sólo un episodio para el hombre, es la única historia posible para una mujer. Reputación , honor, estima: para las mujeres todo depende de su conducta en el amor, mientras que según la opinión de un mundo injusto, incluso las leyes de la moral quedan suspendidas para los hombres en las relaciones que éstos mantienen con ellas. Un hombre puede pasar por buena persona y haber causado el dolor más ardúo que un ser mortal sea capaz de producirle a otra alma; pueden pasar por sinceros y haberlas engañado; pueden haber recibido muestras de apoyo y entrega que vincularían a dos amigos, a dos compañeros de armas de forma tan intensa que si alguno de los dos las olvidase quedaría deshonrado, más por haberlas recibido de una mujer se consideran libres de todo compromiso, como si un sentimiento disminuyese el valor de todo lo demás.” ( De la influencia de las pasiones)

18 febrero, 2009

Dando fin a lo empezado

Muchos dones excepcionales recibió del Señor el Padre Pío pero hay que subrayar otros rasgos muy importantes de su vida ordinaria: es el seguidor humilde, obediente, caritativo y alegre de Francisco y Clara de Asís; es el sacerdote santo , el enamorado de Cristo, el devoto de la Virgen que lleva siempre en sus manos o enrollado en su brazo el santo rosario y lo recita muchas veces al día; es el hermano que vive para sus hermanos, amigo de los pobres, de los enfermos y de los alejados de Dios…

Pablo VI el 20 de febrero de 1971 hablando a los Padres Capuchinos les dijo: “Se realizarán en vosotros el milagro que se realizó en el Padre Pío.
¡Mirad que fama obtuvo¡ ¡Qué clientela mundial reunió junto así” y siguió
diciendo: “¿Pero por qué? ¿Tal vez por qué era un filósofo? ¿Por qué era un sabio? ¿Por qué tenía medios a su disposición?” y añadió: “Celebraba la Misa humildemente, confesaba de la mañana a la noche y era, aun si difícil de admitir ; el verdadero representante de los estigmas del Señor. Era hombre de oración y de sufrimiento.”

Y para terminar algunas palabras del Padre Pío:

“Son ya diecinueve horas las que llevo sujeto al trabajo. Un esfuerzo superior a mis fuerzas al que estoy haciendo frete como puedo, sin un momento siquiera de descanso”

Se sentía “devorado por el amor a Dios y el amor al prójimo” que le impulsaba a “liberar a mis hermanos de los lazos de Satanás”

El Padre Pío el 22 de octubre de 1918, en carta a su Director espiritual y por mandato de éste, cuenta así el hecho de su estigmatización:

“¿Qué decirle con respecto a lo que mew pregunta sobre cómo ha ocurrido mi crucifixión? ¡Dios mío, que confusión y humillación experimento al tener que manifestar lo que Tu has obrado en esta mezquina criatura¡…”

Sobre el Padre Pío, habrá que poner, como en todo, punto final.
El año que murió el Padre Pío, nació mi hijo Juan… “Los siembras año por año y renuevas la faz de la tierra…”.
Al que siempre soñé con ver sacerdote. No ha sido así. Hace poco cuando le vi cambiar sobre la mesa los pañales de su hijo con cariño y con destreza, como si oficiara algo solemne me pareció ver al mismo hombre frente a otra mesa, la mesa del altar

17 febrero, 2009

Sobre la vida y pensamiento del Padre Pío

El Padre Pío, que nació en 1887, murió el 23 de septiembre de 1968 y alcanzó la gloria de los altares el 16 de junio del 2002; y el “ruido” que según su anuncio profético, debe hacer “más después de muerto que en vida” va creciendo de tal modo que no es fácil imaginarlos designios salvíficos del Señor por mwedio de este santo.

Estigmatzación

El 20 de septiembre de 1918 recibió las “llagas” en manos, pies y costado. Este y otros carismas extraordinarios le obtuvieron muy pronto una fama mundial, pero le acarrearon también un sin fin de problemas, con el Santo Oficio. Desde 1831 a 1933 no se le permitió salir del convento ni recibir visitas, ni mantener correspondencia… podía solo celebrar la santa misa en la capilla interior del convento. Por motivos muy turbios y, sin duda, como afirmó Juan Pablo II en la homilía de la beatificación, sacrílegos espionajes y dolorosas incomprensiones, “por una permisión especial de Dios”, tuvo que sufrir de nuevo, en los años 1960-1964, incomprensiones, calumnias y limitaciones en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Pero en los muchos años que pudo ejercer su ministerio, centró su labor en el altar y el confesonario. Impulsó a muchos miles de hombres y mujeres de todo el mundo hacia la santidad y creó la “casa Alivio del Sufrimiento” y los “Grupos de Oración”.

Carismas extraordinarios

En la vida del Padre Pío hay muchas cosas inexplicables y desconcertantes:

Hipertermia: subida de syu temperatura corporal hasta los 48º y más.

Alimentación: con frecuencia una sola comida al día y muy escasa, cuando
la tomaba para una jornadade 15 o 16 horas de confesonario.

Bilocación: sin abandonar San Giovanni Rotondo, se le “vio” en otros lugares de Italia y de América.

Conocimiento de las conciencias: son muchos los que afirman que al acercarse al confesonario, escucharon de labios del Padre Pío, la lista completa de pecados, con frecuencia olvidados por los muchos años, que tenían que manifestar al confesor.

Don de profecía: en 1959 respondió al saludo que el cardenal Montini le enviaba desde Milán con el comandante Galletti, hijo espiritual del Padre Pío, con este mensaje: “ Escúchame Galletti. Di a su Excelencia que, cuando muera este Papa, él ha de ser su sucesor” y se sigue hablando de la invitación a prepararse para ser el sucesor de Pedro a Karol Wojtyla, cuando en el año 1947, se confesaba arrodillado ante el Padre Pío.

(seguiré)

16 febrero, 2009

A propósito del Padre Pío

Ha caído en mis manos un folleto sobre San Pío de Pietrelcina, sacerdote capuchino 1887-1968. Él célebre padre Pío del que me hablaba mi amiga Josefina. Y cuya estampa viejecita, llevaba en la cartera. Mi amiga Josefina, que fue catequista quince años, era una mujer polémica, culta, buena y arriscada. Esto último quizá porque los de Guádix son peleones. A veces sacaba a relucir al Padre Pío, que en parte para que no tratara de imbuirle, santos de mi devoción. Mi amiga Josefina está ya en el cielo y allí habrá podido ver al Padre Pío y quizá ahora sonría si ve los derroteros que voy tomando. “Tengo el alma de nardo del árabe español”, me escribió una vez- citando a Manuel Machado, que según ella era bastante mejor que Antonio- en carta veraniega, de sobre y sello. Josefina, como ya dije, murió un tres de noviembre, festividad de San Martín de Porres, (fray Escoba) y el santo le iba , porque la verdad es que barrió mucho en la vida. Josefina, Licenciada en Pedagogía, fue una pequeña gran mujer.

El marido de Josefina era un hombre, aunque bueno, imposible. Ahora recuerdo que alguna vez ella me habló de Santa Rita de Casia, que también estuvo casada con otro imposible. Pero se querían. Con él era con la única persona que era dulce y sumisa. Y a propósito de su dificultad para convivir en paz, me contó una vez lo que hacía una amiga suya de Guádix, mujer cuyo marido tenía un genio de todos los diablos. Cuando las amigas de esta le preguntaban: “Cómo eres capaz de vivir en paz con él?”, ella les habló del “saco de los improperios”. Diciéndoles más o menos esto: “Yo con él discuto, le sigo la corriente, pero cuando se va, abro el saco de los improperios y empiezo a llenarlo: “Hijo de P. mala persona, burro, cretino…” y así me desahogo y cuando vuelve me encuentra tan relajada.”.

Del Padre Pío hablaré. No faltaba más.

14 febrero, 2009

14 de febrero de 2009

Esta tarde he visto “Tierras de penumbra”. Es una película magnífica. Cuenta la vida de C.S. Lewis, al que interpreta Anthony Hopkins. Como conozco la autobiografía de Lewis y varios libros suyos, la he visto con gran respeto, al que ha ayudado mucho la estupenda interpretación de Hopkins.

No resisto a la tentación de irme a por algún libro del autor de “Las crónicas de Narnia” y entrecomillar un párrafo, que de alguna manera tenga relación con la historia que he visto, en la que el protagonista hace una defensa del sufrimiento como medio de crecimiento y maduración. rato:

“ Nuestras almas “exigen” el purgatorio, ¿no es así? ¿No se nos rompería el corazón si Dios nos dijera: “Es verdad hijo mío que tu aliento huele, y tus harapos gotean barro y limo, pero aquí somos benévolos y nadie te censurará estas cosas ni se apartará de ti. Entra en el gozo?” ¿No responderíamos:”Con sumisión, Señor, y si no hay ningún inconveniente, primero “preferiría” que se me limpiara?” “ Eso puede doler, ¿sabes?. “Aún así Señor”.” (“Si Dios no escuchase” Cartas a Malcom)

Por la mañana he oído misa en la Catedral y nos han recordado que hoy es la festividad de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos. He encomendado a mis nietos Alejandro y Marta, ambos eslavos.

El 14 de febreo de 1930 Dios quiso que existiera la Sección femenina deel Opus Dei. Y el 14 de febrero de 1943 la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Tampoco resisto la tentación de buscar unas palabras de San Josemaría Escrivá, Dei, instrumento de Dios para la fundación de ambas:

“ Ten siempre el valor, que es humildad y servicio de Dios, de presentar las verdades de la fe tal como son, sin cesiones ni ambigüedades” (N.580 de Forja)

Buenas noches.

Tanto que escribir, tanto que agradecer…

El día de la Virgen de Lourdes, 11 de febrero, fue el aniversario de boda de mi hija Fe. Su marido, después del trasplante de sus dos pulmones, ya está viviendo en casa… Que oportuno el día de la boda de esta niña, para lo que le esperaba en la vida y que oportuna la elección de nombre para ella.

Lourdes…, el estupendo testimonio de Alexis Carrel en “Viaje a Lourdes”, libro que hubiera sido oportuno reeditar el año pasado que se conmemoraba el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernardette.

Lourdes… el destino de un viaje con mi marido y mis hijos ( la última, Fe de cuatro meses) a la gruta de Masabielle. Los niños buscando por el suelo chapas de botellas de Coca- cola… los niños, son niños.

Ellos, tenían su prehistoria, estaban en la mente de Dios – que es lo que mi padre me decía a mi cuando le preguntaba: “Papá: ¿ dónde estaba yo antes de nacer? – junto a una Virgen de Lourdes. En un pequeño jardín con su estatua al fondo, se me declaró su padre.

Ayer, en la misa de siete de San Andrés Apóstol, en la que tanto y durante tantos años ha rezado mi madre, vi por primera vez a Nacho después del trasplante. Acudió a ella con su mujer y sus hijos. Fue emocionante verle entrar, por la puerta de Cirilo Amorós, después de casi dos meses de clínica, entrar en la iglesia llevando el cochecito del pequeño.A la salida acudió a vernos a todos mi hijo mayor. "La iglesia está igual que cuando venía la abuela" dijo... Fue grato verle allí.

“Señor, Tu has sido nuestro refugio de generación en generación”

Hoy, 14 de febrero día grande.

13 febrero, 2009

Pipas

Últimamente, de vez en cuando me compro un paquete XXL de pipas “el manisero” y me dispongo a dar cuenta de ellas, mientras veo una de esas películas piratas que todos tenemos. Es una velada estupenda y una lástima cuando la última pipa desaparece. Son treinta céntimos bien empleados.

El recelo a que la “fartá de pipas”, me sentara como un tiro, desapareció al recordar a mi abuela Rosa en la tertulia de las noches de verano, en la plaza de Santo Domingo de Samper comiendo pipas vorazmente, como mi hermana y yo. No las conocía, o quizá sí pero desde luego ese verano las disfrutó. Los adultos hablaban pausadamente de sus cosas y ella, en esa edad en que los ancianos tienen presencia pero no voz, se unió a las nietas. Nuestro crac, crac, no impedía oír a los mayores y aprender de ellos (mi generación aprendió mucho escuchando a los mayores, al menos yo aprendí) . Así pues si a mi abuela cuando lo era, le sentaban bien las pipas, ahora que lo soy yo no tienen por qué sentarme mal a mí.

Por otro lado entre Samper y las películas pirateadas, me contó Mª Teresa, que ella, después de un día de mucho trabajo intenso, por la noche se sienta en la cama, coge un libro y se pone a comer pipas. Claro que ella a cambio de las muchas pipas no cena. No es mi caso. Mª Teresa es Procurador de los Tribunales y no solo no se jubila, sino que se ve hasta los noventa y cinco trabajando por no irse con su marido, al campo. “ Allí me entierran en dos días”, dice. Yo no sabía en que consistía eso de ser Procurador de los Tribunales, pero ayer la oí perpleja: “Si a mi cliente no le pagan y hay bienes, yo le embargo el piso o el coche…” y lo decía tan tranquila. En fin..
que cada uno es como Dios lo hizo…

08 febrero, 2009

Reflexión sobre Gandhi

El pasado 30 de enero,ha sido el 61 aniversario del asesinato de Gandhi. Oportuno es recordar,en su honor y en nuestro provecho, algo de lo que dijo en su vida, porque siguen dando luz. Elegiré tres frases.

Primera frase “He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar solo a una persona en el mundo, esa persona soy yo mismo, y se lo difícil que es conseguirlo”. Es ésta una frase realista. Al hombre no se le cambia, se le acepta. Se aprende a convivir con él, siendo como es. No como nos gustaría. Haciéndolo así, crecemos. Mejoramos. No es que seamos tolerantes, sino que aprendemos a querer, porque querer es comprender al otro, meterse en sus zapatos.

Segunda frase: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”. Al hilo de ella diré que no podemos acostumbrarnos a que se de en nuestra sociedad el aborto provocado. No nos acostumbremos, porque seríamos cómplices. No es tan grave una permisión legal, que avergüenza a todo aquel que no está dispuesto a engañarse, como el que ante ella se mire hacia otro lado, no haya capacidad de reacción.

Tercera frase: “No debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias” Es decir, no podemos ser agoreros, deporte al que mucho perezoso se dedica con constancia. No, podemos perder la fe en el hombre, que bien diseñado, se quiere a sí mismo lo bastante, como para tratar de ser bueno.

02 febrero, 2009

Amnistía Internacional

“El Cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz ha anunciado que los católicos no financiarán Amnistía Internacional (AI), que ha comenzado a apoyar el aborto como un derecho humano y ha pedido a los gobiernos que lo despenalicen en algunos casos. Como AI, de acuerdo con su estatuto internacional, no recibe dinero de los Estados, la invitación del cardenal Martino se dirige a las organizaciones católicas y a los católicos a título individual. El Cardenal denunció que (AI) ha cedido a la presión de los lobbies que promueven la “cultura de la muerte” y se “descalifica como defensora de los derechos humanos”. El cardenal recordó que no existe un derecho al aborto reconocido internacionalmente, y explicó: “Justificar el aborto en casos específicos, incluso el de violación, significa definir al niño inocente, dentro del seno materno como un “enemigo”una “cosa” que hay que destruir”.”

(Palabra, julio 207. Nº524 )


Tristes tiempos, tristes, cuando una organización, como (AI) cuya razón de ser fue el defender la vida del hombre de la injusticia y el atropello, se haya dejado arrastrar, tan en contra del sentido común (las ecografías, de uso corriente en las embarazadas, permiten ver al niño formado desde las primeras semanas ) y de la bondad más elemental ( si un niño no está a salvo ni siquiera en vientre de su madre ¿qué destino le espera al ser humano?). Mucho podríamos hablar del tema.

01 febrero, 2009

Deuda

Desde el 28 de diciembre, fiesta ese día de la Sagrada Familia, que estoy queriendo “ postear” el capítulo 3 del Eclesiástico que habla de las obligaciones de los hijos para con los padres. Hoy, no se por qué, en la parroquia de San Bartolomé y San Miguel ( me ha encantado ver al Arcángel San Miguel, pegado a Natanel, “ese israelita en quien no hay dolo”) han dedicado la misa a la familia, y han vuelto a leer el citado capítulo. Aunque invito a todos a su letura y yo lo he transcrito completo, para tenerlo a mano. Aquí voy a dar solo retazo de él.

3 “A mí que soy vuestro padre escuchadme, hijos y obrad así para salvaros.
2 Pues el Señor glorifica al padre en los hijos,
y afirma el derecho de la madre sobre su prole.
3 Quién honra a su padre expía sus pecados;
como el que atesora es quien da gloria a su madre.
4 Quién honra a su padre recibirá contento de los hijos,
y en el día de su oración será escuchado.
5 Quien da gloria al padre vivirá largos días,
obedece al Señor quien da sosiego a su madre.
Hijo, cuida de tu padre en su vejez,
y en su vida no le causes tristeza.
Aunque haya perdido la cabeza se indulgente,
no le desprecies en la plenitud de su vigor.
Pues el servicio hecho al padre, no quedará en olvido,
será para ti restauración en lugar de tus pecado
Como blasfemo es el que abandona a su padre,
maldito del Señor quien irrita a su madre.


Las traducciones de la Sagrada Escritura no siempre se llevan bien. Por ninguna parte he encontrado éste versículo:“Aunque tus pecados fueran como la grana, como la nieve blanquearán”